[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41380","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-375261","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"Carolina Bescansa y Alfredo P\u00e9rez Rubalcaba \/ Fotos EFE-Archivo"}}]] Carolina Bescansa y Alfredo Pérez Rubalcaba / Fotos EFE-Archivo



La dialéctica enconada que prima en los primeros compases de las negociaciones entre PSOE y Podemos de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez está difuminando muchos de los puntos en común entre las dos formaciones. Incluso en las cuestiones en las que las dos partidos han mostrado una postura inequívoca en la misma dirección se transmite una imagen de discordancia que chirría de cara a los ciudadanos.

Bescansa: "Nos llamaban todo tipo de disparates"
Es lo que ocurrió este martes cuando Carolina Bescansa abordó en El Programa de Ana Rosa de Tele 5 uno de los puntos claves de la propuesta de Gobierno de coalición que ha hecho Podemos al PSOE, la de acabar con la política económica de los recortes. Bescansa estaba explicando que aumentar el gasto público en sanidad o educación requiere primero reducir "los objetivos de déficit" -lo que pasa antes por negociar con Bruselas- cuando aseguró que "eso lo decíamos hace un año y prácticamente ningún partido nos respaldaba, nos llamaban todo tipo de disparates, y hoy vemos como el PSOE e incluso Ciudadanos se empiezan a subir al carro de la reducción de los objetivos del déficit, eso es para felicitarse y tenemos que trabajar en esa dirección".

Cuando llamaron "de todo" a Rubalcaba por lo mismo
En realidad el PSOE lleva toda la legislatura de Mariano Rajoy pidiendo una reducción de los objetivos de déficit, de hecho fue uno los caballos de batalla de la labor de oposición de Alfredo Pérez Rubalcaba y uno de los ejes de la campaña electoral de Pedro Sánchez. Curiosamente Rubalcaba reprendió a Rajoy en 2012 en términos muy similares a los que utiliza ahora Bescansa cuando dio la bienvenida al Gobierno a la "racionalidad económica" al reducir el objetivo de déficit para ese año. El entonces secretario general del PSOE recordó entonces que en la precampaña electoral había recomendado que se flexibilizaran los objetivos de déficit y le llamaron "de todo", incluido "antipatriota".