El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja. Foto: EFE



En el marco de la presentación del documental 'El botón de nácar', y en presencia de su director, Patricio Guzmán, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que "el invento" de Podemos funcionó "porque no se planteó nunca como una venganza del antifranquismo".

El político, que se refería al valor del cine del realizador chileno al plantear con su trabajo asuntos que mueven la "conciencia nacional", comentó con el público que abarrotaba la sala Azcona de Cineteca en Matadero Madrid que Podemos "ni quería revancha ni dar batalla", sino actuar "mirando hacia el futuro".

La memoria en la mochila
Según sus palabras, "como un 'ahora sí', Podemos es un movimiento que lleva en la mochila toda la memoria, todo el ADN, y pone encima de la mesa lo que le vincula al pasado, pero nunca como un intento de volver a batallas que se perdieron, y se perdieron para siempre y ya tuvieron consecuencias nefastas". Fue contundente al indicar que "tenemos que asumir que en España no hicimos 'Novecento' sino 'La vaquilla'. Esa es la historia de nuestro país".

En relación con las obras del cineasta chileno, Pablo Iglesias confesó que le habían servido en sus años de profesor universitario como "recurso didáctico" para explicar a sus alumnos la historia de Chile y de España. "Lo fundamental, lo que a uno le hace tener conciencia de lo que es, de lo que ha sido y de proyectar hacia el futuro es la manera en la que la historia se expresa a través de dispositivos audiovisuales, de pura ficción o de estetización documental, como hace Patricio Guzmán".

Películas insignia .
Cabe destacar que 'El botón de nácar' es una sucesión de imágenes que mezcla la astronomía y los secretos del espacio con el pasado y el poder demoledor del agua, en el caso de la historia del chileno, la excusa justa para contar, con el hilo conductor de una simple gota de agua, el exterminio de los indígenas de la Tierra de Fuego y el genocidio del gobierno militar del dictador César Augusto Pinochet.

El líder de Podemos, cinéfilo declarado, no quiso hablar fue de las últimas reuniones celebradas en el marco de las negociaciones para conformar Gobierno, aunque sí ofreció su listado de películas que mejor resumen la Guerra Civil española: 'La vaquilla', de Luis García Berlanga; 'Tierra y libertad', de Ken Loach; y 'Soldados de Salamina', de David Trueba. Tras añadir Juan Carlos Monedero, entre el público, 'El laberinto del fauno', y Guzmán 'Morir en Madrid', Pablo Iglesias sumó 'La voz dormida', de Benito Zambrano, aunque trata más de la posguerra, porque con esa película, dijo, "abuelos y abuelas que veían su historia se les saltaban las lágrimas"