Este viernes se ha producido la primera reunión entre los grupos negociadores del POSE y Ciudadanos. ¿El objetivo? Conseguir un acuerdo que permita sumar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez.

Tal y como ha explicado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, la reunión se ha centrado en crear un índice, unos puntos a seguir que serán desarrollados y sobre los que se empezará a trabajar el próximo lunes. Y es que los socialistas ya han anunciado que el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, harán público un documento o “programa de Gobierno”, según ha definido Hernando. Horas después, a las 16:00, Ciudadanos y los socialistas volverán a reunirse para empezar a trabajar.

El documento no solo le llegará a C´s, sino también a Podemos, IU, Compromís y el PNV; o lo que es lo mismo, a los partidos con los que hay abiertas negociaciones para facilitar el Gobierno de Sánchez. Con el PNV, el líder socialista se reunirá este mismo sábado. "Es un documento-programa de gobierno que tiene su génesis en el programa electoral del PSOE. Se lo daremos a conocer a todos a esa hora", ha explicado Hernando para añadir que estará disponible en su página web para que todo el mundo pueda consultarlo.

Ambas formaciones han estado de acuerdo en una cosa, que existe un principio de voluntad. "La reunión se ha desarrollado en un buen clima. Básicamente hemos coincidido en la voluntad de diálogo, de acuerdo, entendimiento y de negociar desde la próxima sesión", ha dicho el portavoz socialista. Pero la realidad también nos dice otras cosas y es que la formación de Alber Rivera ya ha puesto dos impedimentos o líneas rojas: que se incluya al PP en las negociaciones y que el PSOE se comprometa a no subir los impuestos.

Ciudadanos a puesto sobre la mesa la necesidad de "modernizar el sistema fiscal, eliminando distorsiones sin subir los impuestos a los que cumplen", pero se ha olvidado de sacar uno de los puntos fuertes, o al menos uno de los que más defendía, de su programa, el contrato único.

Aun así, José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y miembro del equipo negociador, ha intentado salir al paso asegurando que el contrato único está recogido en su programa electoral y que, por ello, no hay que dudar de que será una de sus propuestas en esta ronda de negociaciones. "La vamos a defender", ha subrayado.

Además, han vuelto a pedir que se limen asperezas entre PP y PSOE. Villegas ha lamentado que, sin el PP, no será posible crear un verdadero programa de reformas. “No se podrá hacer una agenda de reformas en España sin el PP” y precisamente por eso ha garantizado que van a hacer todo lo posible para encontrar espacios de encuentro con el PP.

Pese a todo, el portavoz socialista se ha mostrado optimista. "Todos son puntos de partida. Lo importante son los puntos de llegada. Con carácter general debemos pensar que las concesiones no son rendiciones. Vamos a ver qué presenta Ciudadanos el lunes, pero seguro que habrá más coincidencias de las que esperamos y las diferencias serán superables".