El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tardado muy poco en responder a las declaraciones de Felipe González, en las que el expresidente venía a decir que “Podemos quiere liquidar el sistema democrático de convivencia y a los socialistas”. Para Iglesias, estas declaraciones demuestran que el expresidente socialista difiere de lo que piensan las bases socialistas, lo que le parece “una pena” en alguien que “significó tanto para tanta gente”.

Pablo Iglesias se ha quejado en RNE de que Sánchez no haya vuelto a llamarle, y asegura que los españoles le han puesto en el papel de vicepresidente. Foto RTVE



González y Aznar
Iglesias ha llegado a decir, en una entrevista, realizada en RNE, que ve a González “alineado y usando el mismo tipo de retórica que el PP”. Es más, que como español “le avergüenza” la imagen que dan él y el también expresidente José María Aznar, a los que ha comparado para su pesar, ha dicho: “Tengo temor a que las posiciones de González,que se parecen mucho a las de Aznar, acaben imponiéndose”.

Teniendo en cuenta el importante Comité Federal que el PSOE celebrará el próximo sábado, Iglesias ha dicho que “sería muy decepcionante” que se impusieran las ideas de González, y esto no sólo para él y la dirección y votantes de Podemos, sino también para los militantes socialistas.

Citar a Pedro Sánchez con día, hora y lugar
Mientras, Pablo Iglesias ha declarado que no descarta señalar por su cuenta un lugar, un día y una hora al socialista Pedro Sánchez para sentarse a "discutir con él el gobierno que estamos preparando", ya que considera "insólito" que alguien que puede formar gobierno reciba una oferta para hacerlo y no la acepte. Ha reconocido que no ha vuelto a hablar con el secretario general del PSOE desde que mantuvieron una conversación telefónica de 25 minutos el sábado pasado.

Iglesias, que considera “una pena” que ese contacto no se haya restablecido, ha señalado que si se lo pidiera el rey, el intentaría formar gabinete, pero que no cree que eso pueda suceder. Y ha vuelto a centrar su opinión en el líder del PSOE: "Si yo estuviera en la posición de Pedro Sánchez, estaría preparando mi gobierno y mi investidura",  mientra que a él, el "papel" que le han otorgado los ciudadanos en las urnas es el de "llegar a la vicepresidencia y hacer un gobierno con el PSOE e IU".

En este sentido, ha dicho que sería una "pena" que se repitiesen las elecciones, pero, si se repiten, y los resultados le confieren "un papel mejor", ha dicho que "no dudará" en hacer la "misma oferta al PSOE", asumiendo en este caso él el papel de presidente del Gobierno.