Tras la argentina, una nueva puerta se ha abierto para las víctimas de crímenes de derecho internacional realizados durante la Guerra Civil y el franquismo. Amnistía Internacional, junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), una querella en México para que se inicie un proceso de investigación.

Las citadas organizaciones llevaron ayera la Procuraduría General de la República (PGR) de México la denuncia por la desaparición de Félix Llorente Gutiérrez, ferroviario de 27 años, que tuvo lugar en agosto de 1936 en Medina del Campo, Valladolid. Tras ser detenido el 28 de julio, Félix desapareció el 15 de agosto mientras era trasladado a otra prisión, según lo reconocieron las propias autoridades.

En la querella se señala el delito que se cometió de desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ya que todavía hoy, el destino o el paradero de Félix sigue siendo una incógnita, más aún porque no se ha realizado ninguna investigación por parte de las autoridades españolas para esclarecer los hechos.

"Esperamos y confiamos en que México nos apoye a la hora de obtener lo que las víctimas llevan años buscando: conocer el paradero de sus familiares y acceder a la justicia y la reparación", ha señalado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.



“Desde hace años venimos buscando la verdad y esperamos que la justicia mexicana nos ayude a encontrarla, ya que, como miles de familias de desaparecidos en España, no hemos contado con el apoyo de las instituciones españolas para obtener información”, ha declarado Anaïs Huerta, la denunciante que a día de hoy reside en México y que hace ya cinco años que emprendió, junto a su padre, el proceso de búsqueda de su familiar hace ya cinco años.

Las tres organizaciones han pedido a la Procuraduría General que inicie ya una investigación sobre la desaparición, que consideran un crimen de lesa humanidad y de guerra que debe ser investigado por otros países. “Es crucial que las autoridades mexicanas emprendan todas las diligencias de prueba necesarias para el esclarecimiento de este caso, y garanticen, a su vez, el derecho a la verdad, justicia y reparación de Anaïs Huerta”, señaló Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Los tres grupos también señalaron que España debe colaborar plenamente con la investigación que se quiere impulsar en México y que el Gobierno español debe acceder a cualquier solicitud de asistencia jurídica que llegue desde América. “El Estado español debe dejar de lado las excusas y aceptar sus obligaciones internacionales: son ya más de 40 años sin avances”, denuncia el director de AI España.