[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41990","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-370393","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"800","height":"585","alt":"La Audiencia Nacional juzga hoy a la edil de Guanyar Alicante Marisol Moreno, conocida como Marisol la Roja, que se enfrenta a una petici\u00f3n de la Fiscal\u00eda de 10 meses de c\u00e1rcel por las frases \u0026quot;absolutamente vejatorias\u0026quot; que dedic\u00f3 en las redes sociales a la familia real. EFE\/Archivo"}}]] La Audiencia Nacional juzga hoy a la edil de Guanyar Alicante Marisol Moreno, conocida como Marisol la Roja, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 10 meses de cárcel por las frases "absolutamente vejatorias" que dedicó en las redes sociales a la familia real. EFE/Archivo



La Audiencia Nacional juzga este lunes a la edil de Guanyar Alicante Marisol Moreno, conocida como Marisol la Roja, por injurias al Rey. La Fiscalía pide para ella 10 meses de cárcel por las frases "absolutamente vejatorias" que dedicó en las redes sociales a la familia real. Lo hizo en un artículo publicado en su blog en 2012 bajo el título "Borbones asesinos". En él, decía que era una  "familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos". La concejala de Juventud y Protección Animal se cebó con el Rey emérito por la cacería de Botswana:
"Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató. (...) Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el Rey apoya"

Según el escrito de acusación del fiscal Carlos Bautista, estas y otras frases que publicó son constitutivas de un delito de injurias graves al Rey, por lo que también le pide inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena. En su opinión, estas frases, difundidas a través de Facebook, Twitter y su blog personal son "absolutamente vejatorias, ofensivas, constituyen insultos directos sin matiz ni interpretación alternativa alguna y resultan completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba".

"Las expresiones utilizadas lesionan la dignidad de la familia real, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación", considera el fiscal, que añade que las explicaciones de Moreno, alegando que se enmarcaban en su personaje cómico de Marisol la Roja, "en absoluto excluyen la clara intención difamatoria".

Cuando se abrió el procedimiento, la Fiscalía atribuyó también a la concejal un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas por sus críticas a varios políticos. Pero en ese caso, el juez José de la Mata acordó el sobreseimiento porque esas expresiones se enmarcaban en su blog de crítica política radical, dentro de su carácter de activista social y política, y, por tanto, estaba amparadas por el derecho a la libertad de expresión. En concreto, hizo menciones a políticos como el exministro Alberto Ruiz Gallardón y la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, con frases como: "Qué asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer..., pero ¿y Celia? Si algún día me la cruzo en un bar de ambiente, la mato...".