[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41638","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-236414","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebri\u00e1n, durante una conferencia en el Foro Nueva Econom\u00eda. (Archivo\/EFE )"}}]] El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, durante una conferencia en el Foro Nueva Economía. (Archivo/EFE )



Tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre, el grupo PRISA parece haber 'redescubierto' al PSOE. Y así, bien a través de 'El País', bien de la Cadena SER, juega a posicionarse en la pugna interna del Partido Socialista. Los resultados del 20D, con 'la derrota dulce' de Pedro Sánchez ante sondeos previos que en algunos casos auguraban incluso peores datos, han sacado a la luz disensiones entre Ferraz y algunos barones en las que el grupo de comunicación parece posicionarse del lado del secretario general.

Para ello, se han servido de algunos de los pesos pesados periodísticos del conglomerado.

Iñaqui Gabilondo uno de ellos. Así, por ejemplo, el veterano periodista, el pasado día 5, en su videoblog decía que si los ataques contra Pedro Sánchez se refirieran a las negociaciones por los pactos sería natural, pero, seguía el veterano periodista, todo se inició el minuto uno de su llegada a la secretaría general cuando comenzó a notarse el "frío helador que ha acompañado al candidato desde su cúpula", algo que a su juicio solo perjudica al propio Partido Socialista.

[youtube]https://youtu.be/dzX1pQm3MkQ[/youtube]

Antes aún, en este mismo sentido, el 24 de diciembre bajo el título de 'El puñetazo de Pedro Sánchez', Gabilondo elogiaba el "puñetazo" sobre la mesa dado por el líder socialista para quitarse el halo de desdén que, según él, siempre acompaña a los candidatos. Y en referencia a Sánchez, él mismo reconocía que también le veía como "un hombre frío con alma de pez" para a continuación decir que, en contra de lo que pensaban y presionaban algunos barones de su formación, había sabido dejar claro que era él quien marca los tiempos en el PSOE.

[youtube]https://youtu.be/yzpqsc6hmdg[/youtube]

Pero no solo Inaki Gabilondo ha posicionado al Grupo PRISA en un lado concreto de la pugna interna del Partido Socialista. Otro histórico, como el exdirector de 'El País'Joaquín Estefanía, caracterizado siempre por su moderación en los comentarios, publicaba recientemente un tuit en el que se sitúa también en el mismo lado de la balanza que 'su' empresa.

'El País' en sí, a través de algunos editoriales, también ha jugado sus bazas, siempre en la misma dirección. En concreto, esta misma semana y hablando de esas batallas internas, se situaba a la vera de Sánchez de quien decía que "en condiciones muy difíciles ha cumplido dignamente con la labor que se le encomendó, alternando errores con algunos aciertos que se han visto indiscutiblemente eclipsados por los malos resultados".

En cuanto a las pugnas internas aseguraba el editorial, titulado 'Ante la crisis del PSOE', que "si el partido cree que ya no es la persona adecuada y entiende que se requiere un relevo, si esa es la posición de la mayoría, que se habiliten los mecanismos para la toma de decisiones y se proceda. Pero si no es así, si asistimos a escaramuzas, a tanteos y pulsos para comprobar el estado de fuerzas de cada cual, es necesario ponerles fin y restablecer cuanto antes la unidad en torno al líder existente". Y concluía que "es insostenible un liderazgo al que se ha atado las manos y privado de los instrumentos para encarar con autoridad la difícil fase en que se encuentra la política española".

El recuperado 'interés' del Grupo PRISA por el PSOE llega después de que en los últimos años no hubiera mostrado reparos en girar hacia el Gobierno del PP, de quien en buena medida dependían operaciones clave para su supervivencia, como la venta de Canal+. Un periodo de cercanía de PRISA a la Moncloa de Rajoy y Sáenz de Santamaría, del que les hemos venido informando en ELPLURAL.COM, y que ha quedado subrayado en informaciones y editoriales.

Artículos en los que se pasaban de loas sin recato a Mariano Rajoy por  las bendiciones que había recibido por "su gran liderazgo" , a censuras a veteranos periodistas por mostrarse críticos con las políticas del Gobierno, que acabaron con salidas como las de Maruja Torres, o la de Miguel Ángel Aguilar, a quien censuraron un artículo sobre el Presidente y su aún no aclarada relación con el puesto como registrador de la propiedad o a la llegada de su actual director, que se interpretó como el resultado de presiones de Moncloa para el nombramiento de un máximo responsable de 'El País' más 'amable' con el Ejecutivo. Aquel cambio llegó precedido, tal como informamos en su momento, de una especie de intento por derechizar el buque insignia del grupo para "abrirse a nuevas mayorías". Quizás ante los nuevos vientos, PRISA esté buscando reorientar también sus velas.