El escritor y periodista, en una imagen de archivo, dirige el artículo a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Foto: TVE

 

 


Bajo el titulo de “Señora alcaldesa...”, el escritor Fernando Sánchez Dragó hace una petición clara y sorprendente para muchos a la regidora de la capital, Manuela Carmena, a través de columna dominical en 'El Mundo'. Recuerda en su artículo la historia de su padre, Fernando Sánchez Monreal, un periodista, director de la Agencia Febus, y miembro del Partido Republicano Conservador.

Sánchez Dragó detalla como su progenitor fue delatado por Juan Pujol, “a la sazón jefe de Prensa y Propaganda de la Junta de Defensa de Burgos y con posterioridad cacique periodístico del régimen franquista”. Este individuo denunció a Fernando Sáchez “por rojo”. Al salir de prisión, “fue paseado por un grupo de sedicentes falangistas que lo esperaba en la puerta”.

El propio escritor “reconstruyó” el crimen de su padre en su novela 'Muertes paralelas'.

Él mismo reconoce su sorpresa cuando un día, paseando por las calles de Madrid, se encontró con el nombre del delator en una plaza muy próxima a su domicilio. Antes de iniciar su recorrido 'público' de peticiones por la administración municipal, entonces bajo el bastón de mando de Ruíz Gallardón (que hizo caso omiso a la retirada de ese nombre), por su cuenta y después de encargar otra en una ferretería “arranqué la que rendía homenaje al felón” y situó la de su padre en el lugar, aunque el cambio poco tiempo duró.

Ahora, a raíz de que el Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno a la retirada de nombres con calles dedicadas al franquismo y a sus oscuros personajes, dirige este artículo a la alcaldesa.

Así, tras decirle que su escrito “es una estancia” y como tal le ruega que la “tenga en cuenta”, a propósito de que “ha decidido desposeer de la titularidad de la plaza al hideputa que denunció a mi padre por maldad, envidia y afán de trepa”, le solicita que ponga en su lugar el nombre de su progenitor. A modo de conclusión asegura que “sería un hermoso gesto de reparación”.