El Gobierno en funciones celebra hoy el último Consejo de Ministros de 2015. Y en la agenda del día figuran la subida del salario mínimo y la 'revalorización' de las pensiones para el año que viene.

El incremento del salario mínimo para 2016 será del 1%. Esto es, 6 euros más, con lo que el salario mínimo pasará de los 648,60 euros actuales a 655,08 euros.

En una carta enviada a la ministra de Trabajo, Fátima Bánez, UGT y Comisiones Obreras rechazan de plano este exiguo aumento ya que "no permite recuperar el poder adquisitivo y no es coherente con un escenario de recuperación".

En la carta, los sindicatos han expresado su más "absoluto desacuerdo" con el borrador de real decreto que, previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros y han exigido la apertura inmediata de un período de consultas, tal y como establece la ley.

Tanto CCOO como UGT han insistido en que, a la hora de fijar el salario, el Gobierno ha incumplido la obligatoriedad de realizar consultas previas con los agentes sociales y han hecho hincapié en que a primeros de noviembre enviaron un documento a la ministra de Empleo con la propuesta sindical para 2016.

Según esta propuesta, el salario mínimo se debería incrementar un 11% en enero de 2016 para llegar a 720 euros al mes, en 14 pagas; y otro 11 % en enero de 2017 al objeto de alcanzar los 800 euros.

Para los sindicatos, esta cuantía sí permitiría recuperar el poder adquisitivo perdido y aproximarse a los salarios mínimos existentes en la Unión Europea y al 60 % del salario medio, objetivo que establece la Carta Social Europea suscrita por España.

UGT y CCOO aseguran que la decisión unilateral del Gobierno es una "burla inaceptable" en una sociedad democrática ya que reduce la consulta obligada a un mero trámite.
Por ello, los sindicatos han advertido de que si el Gobierno sigue adelante con esta decisión unilateral la denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por vulnerar los derechos laborales"

Los sindicatos han reiterado que la propuesta del Gobierno perpetúa la política de austeridad y devaluación salarial y traslada al salario mínimo una continúa pérdida en el poder de compra, consecuencia tanto de su recorte nominal como de la subida de los precios de los bienes y servicios.

En la misiva, los sindicatos han recordado que desde 2010, el salario mínimo ha perdido 4,1 puntos de poder adquisitivo, lo que sitúa a España a la cola de la Unión Europea en la cuantía que tiene fijada esta retribución mínima.

'Revalorización' de las pensiones
El Gobierno de Rajoy también tiene previsto aprobar hoy el real decreto que desarrollará la revalorización en un 0,25 por ciento de las pensiones para 2016, una subida prevista en los presupuestos generales del Estado y que será percibida a partir del 1 de enero por alrededor de 10 millones de pensionistas.

Con esta subida, el límite máximo de las pensiones públicas para 2016 se fijará previsiblemente en 2.567,28 euros al mes.

Asimismo, de acuerdo con lo fijado en la ley de presupuestos, la pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 784,9 euros mensuales, dos euros más que el año anterior, en tanto que si el cónyuge no está a su cargo la cuantía será de 636,1 euros al mes, 1,6 euros más.

El próximo año será el tercero que se aplique una subida del 0,25 por ciento, la mínima garantizada en la reforma aprobada en 2013 y que desligó la revalorización de las pensiones de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) para supeditarla a las posibilidades económicas de la Seguridad Social.

Según denunciaba el pasado mes de octubre la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) las pensiones inferiores a 1.000 euros acumularon una pérdida de poder adquisitivo de 3,65 puntos entre 2011 y 2014, mientras que las superiores a esta cantidad han perdido 4,65 puntos de capacidad de compra en el mismo periodo.

El sindicato aboga por un cambio que deje sin efecto la ley 23/2013 y se recupere el IPC como fórmula para revalorizar las pensiones y así garantizar su poder de compra, puesto que actualmente más del 50% de los pensionistas perciben una pensión inferior al SMI, que, a su vez, ha perdido un 5,4% de poder adquisitivo.