De izquierda a derecha, Mariano Rajoy, Mercedes Alonso y Francisco Camps. Foto: PP Valencia



Tal y como informó ELPLURAL.COM, el Juzgado número 2 de Instrucción de Elche reiteró el pasado 24 de septiembre su intención de  mantener el secreto de actuaciones hasta que concluya la investigación policial relativa al presunto delito de apropiación indebida que podría haber cometido la exalcaldesa del Partido Popular de Elche, Mercedes Alonso.

Aunque desde el Juzgado defienden el mantenimiento “del secreto total de las actuaciones” para evitar que “la investigación policial que se lleva a cabo pueda verse comprometida de forma grave”, en la práctica, la decisión judicial impedirá conocer antes de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre el grado de implicación de la dirigente del Partido Popular en lo que el PSOE llegó a calificar como “una presunta red Gürtel a nivel local”.

“Exasperante lentidud” según el denunciante
En declaraciones a ‘Decisión Económica’, el periodista Enrique de Diego recuerda que fue en 2013 cuando presentó en los Juzgados “pruebas fehacientes y concluyentes de que el PP de Elche funciona mediante la tapadera de la Asociación Popular de Elche y que, por tanto, en todo su histórico, desde el comienzo de la democracia, actúa mediante financiación irregular”.

El tiempo pasa y Enrique de Diego lamenta “la exasperante lentitud de la Justicia en el caso Mercedes Alonso”. En su opinión, “es escandaloso, y consecuencia de la ausencia de división de poderes, que sitúa a jueces y fiscales en directa dependencia del Ejecutivo, que haya una Justicia para los ciudadanos normales, para las sardinas, y otra, o sea ninguna, para los políticos y sus protegidos, los tiburones. Eso rompe completamente la igualdad de todos ante la Ley, esencial a la democracia, y convierte a la Justicia en una farsa en el que el principio de legalidad tiene una doble vara de medir y es conculcado de continuo”.

En este contexto, el periodista manifiesta su convicción de que “si se tratara de un sumario sobre un ciudadano normal ya se habría sustanciado la causa. Han puesto en marcha juicios rápidos, con frecuencia mal instruidos y con pocas garantías, pero en los casos de corrupción hay juicios lentos, lentísimos; que digo, lentísimos, eternos”.

El desgaste de Mercedes Alonso
Pese a la evidente lentitud de la Justicia en pronunciarse sobre este caso desvelado en 2013 por ELPLURAL.COM, es evidente el desgaste político de Mercedes Alonso en los últimos meses. Prueba de ello es el poco peso que Elche (municipio que dejó de gobernar el pasado mes de junio) ostenta en las listas del Partido Popular al Congreso de los Diputados. Y es que por primera vez en la actual etapa democrática, esta localidad alicantina podría quedarse sin ningún diputado en el Congreso por los dos principales partidos nacionales, al no figurar ningún candidato local en puestos claros de salida.

“Nos hubiera gustado que a Elche se le hubiese reconocido el peso que tiene en la provincia, con un puesto más alto en la lista”, llegó a reconocer públicamente la exalcaldesa el pasado mes de noviembre.

Una lista repleta de ‘cuneros’
Ciertamente, y en contra de lo deseado por Alonso, la lista del Partido Popular de Alicante está repleta de ‘cuneros’.  Entre los 9 primeros puestos Génova ha encontrado hueco para el ministro García Margallo (número 1), el exconseller Gerardo Camps (número 4), el hermano de Martínez Pujalte (número 6), o la exsecretaria de Federico Trillo, Julieta de Micheo (número 9).