La publicación económica británica Financial Times (FT) ha incluido este jueves un artículo editorial, que ha titulado “El despropósito de la carrera de Cataluña hacia la independencia” en el que usa ese adejetivo, ‘folly’ (locura, disparate…), para calificar el proceso independentista catalán. En un momento en el que España está saliendo de la crisis económica y política, viene a decir, “lo último que necesita España es una crisis constitucional que ponga en riesgo su futuro como Estado unitario”.

Artur Mas a su llegada al Parlament para el debate sobre su votación como President. Foto EFE



Un presidente "chapucero"
El diario, carga sobre Artur Mas y los independentistas, de los que dice que lo que están provocando es “el arranque de un proceso de secesión”. De hecho les pide que inicien el debloqueo dando “un paso atrás” como forma de evitar lo que califica de “profunda crisis”. Pero no declara inocente a Mariano Rajoy y su Gobierno, a los que acusa de haber ahondado el problema.

De Mas, viene a decir el FT que es un presidente sin poder, un “chapucero” que “ha cedido el liderazgo del movimiento independentista”, escribe, y dice que lo ha hecho cediéndolo primero al ERC, y ahora, por su necesidad de apoyos, a la CUP, a quienes califica de “la cola radical que mueve el perro de Junts Pel Si”.

No basta con un Rajoy inmovilista
Un control que, piensan en el periódico británico, se concreta en la resolución aprobada esta semana que, según ellos, muestra “hasta qué punto (Mas) ha perdido el control” en favor de la CUP. Recuerda el FT también que las elecciones del pasado 27S, que se presentó como un plebiscito, los independentistas no llegaron ni siquiera a la mitad de los votantes, los que es un resultado “muy por debajo de lo que sería necesario para justificar moralmente la ruptura con España”.

Sobre el inmovilismo de Mariano Rajoy, el Financial Times viene a exigir una “solución política” que supera el simple recurrir a la ley y al Tribunal Constitucional. En este sentido propone como solución una refoma de la propia Constitución en “una línea federal más definida”.

El FT considera que la independencia de concretarse traería “consecuencias económicas devastadoras tanto para España como para Cataluña, creando graves incertidumbres políticas y legales acerca de la viabilidad de las finanzas públicas a ambos lados".