En este 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, dos encuestas le aguan la fiesta a Mariano Rajoy a apenas dos meses para la celebración de las elecciones generales. El País publica un sondeo sobre generales y el Levante otro autonómico pero ambos vaticinan la debacle del PP.



Según la encuesta elaborada por Metroscopia para El País, Ciudadanos se convertiría en el partido más votado si se celebrasen elecciones generales en este momento. Obtendría el 25,4% de los votos. Pero este sorpasso no es la única mala noticia para los populares, que también se ven superados por el PSPV, con un 23,3% de los votos. El tercer puesto sí iría para los de Rajoy, que pasarían del 53,3% que obtuvieron en 2011 a un exiguo 21,6%. En las últimas elecciones autonómicas obtuvieron un 26,25%.

Podemos conseguiría 5 diputados y sería la cuarta fuerza política, con 15,6% de los votos. Compromís y Esquerra Unida conseguirían un diputado cada uno.

Por mucho que el PP se empeñe en decir que Ciudadanos a quien quita votos es al PSOE, según el análisis de Metroscopia, su granero ha estado entre quienes en 2011 optaron por UPyD o por el PP, fundamentalmente. El 42% de los votantes del partido de Rosa Díez votaría ahora a Ciudadanos. El PP pierde el 26% de sus votos en favor de Rivera, mientras que entre los socialistas se desviaría el 11%.

Sondeo autonómico
Otra encuesta, en esta ocasión autonómica, de Invest Group para Levante-EMV e Información, ahonda en la debacle del PP. Sería el partido más votado, pero con el PSPV pisándole los talones. Su situación es prácticamente de empate técnico. Los socialistas se dispararían del 20,3 de los comicios autonómicos al 24,6 % que conseguirían en la actualidad. A tan solo 1,3 puntos del PP, que pasa del 26,25 al 25,7 %.

El bipartito consolida su fuerza desde el pasado 24 de mayo. El PSPV sumaría, según este sondeo, tres diputados, y Compromís, dos. El partido de Mónica Oltra pasaría del 18,19% al 19,6%.

Podemos perdería cinco diputados y Ciudadanos sigue siendo el verdugo de los populares. Suben cuatro a costa del PP.

En intención de voto declarado, es decir, la primera opción que plantean los entrevistados los resultados son similares a la posterior cocina de los datos. El PP obtiene un 15,9 %, PSPV un 15,2, Compromís un 13 %, Ciudadanos un 9,9 % y Podemos un 5 %. EUPV, que quedó fuera de las Corts en mayo, recibe un 2,1 % de intención directa de voto.