El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa - EFE



La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando y al portavoz adjunto, Rafael Merino, impuesta en diciembre 2014 por vulnerar el honor de UPyD. Los dos se verán obligado a pagar 20.000 en concepto de daños y perjuicios a la formación magenta y a publicar en dos periódicos de tirada nacional el encabezamiento y fallo de la sentencia, así como a correr con los gastos del procedimiento.

No hubo financiación ilegal
El fallo en primera instancia, ratificado ahora, concluía que eran falsas las afirmaciones de los dos dirigentes populares que acusaron al partido liderado ahora por Andrés Herzog de haberse financiado ilegalmente a partir de las conclusiones del Tribunal de Cuentas 2008 y del del que, según UPyD, realizaron una manipulación "absolutamente torticera".

La denuncia que presentó UPyD recoge que Hernando aseguró en una entrevista con RNE el 16 de julio de 2013 que UPyD se había financiado ilegalmente, opinión que acompañó su adjunto Rafael Merino unos días después en Telemadrid donde aseguró que el mencionado informe del Tribunal de Cuentas decía que "UPyD tiene una financiación ilegal de 28.000 euros".

Error en el informe
En la demanda que presentó UPyD, se recoge que era "radicalmente falsa" una hipotética financiación ilegal porque los 28.476 euros a los que se refiere el Tribunal de Cuentas, y que constaban como "donaciones no identificadas", el mismo tribunal también señala en su informe que se trata de "causas involuntarias al partido" solo imputables a la entidad financiera donde se encuentran sus cuentas, en este caso el BBVA, que no idenficó "suficientemente" al donante.

Se trataba de donaciones "perfectamente legales" porque siguieron las vías establecidas y no superaron el límite establecido por la ley, se defendía UPyD en su demanda insistiendo en que era fue un "mero error formal" debido a que el donante no aportó a la entidad financiera sus datos para poder ser identificado.

Reacción de UPyD
Andrés Herzog, sucesor de Rosa Díez al frente de la formación magenta, tras conocer la resolución judicial, ha resaltado que aquellas afirmaciones de Hernando y Merino forman parte de la estrategia del PP para intentar igualar a todos los partidos en corrupción "en un intento frustrado de aquello que se conoce como mal de muchos, consuelo de tontos".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha afirmado que "cree el ladrón que todos son de su condición", refiriéndose a la supuesta financiación ilegal del PP que se encuentra en los tribunales a raíz del caso Bárcenas.

El PP recurrirá
Desde el Partido Popular, tas conocer y analizar la sentencia de la Audiencia Provincial, han anunciado que la recurrirán ante el Tribunal Supremo por considerar que tanto Hernando como Merino realizaron meramente una "valoración política" del informe del Tribunal de Cuentas y con esta sentencia "la Audiencia Provincial parece instaurar un nuevo sistema de libertad de expresión, dentro del debate político".

El PP se defiende atacando y ha anunciado que, visto el precedente que marca la sentencia, "llevará a cabo el ejercicio de todas las acciones judiciales que correspondan, contra aquellos miembros de formaciones políticas que en base a la nueva 'libertad de expresión' instaurada por la Audiencia Provincial de Madrid, realicen manifestaciones que menoscaben el honor y la reputación del PP y de cualquiera de sus dirigentes". El propio Rafael Merino ha recordado, en contraste con la sentencia, "los constantes insultos, descalificaciones, injurias y calumnias vertidos contra el PP por muchos dirigentes de muchas formaciones políticas, sin que ello haya tenido consecuencias jurídicas algunas para ellos".