El coordinador general de IU Andalucía ha puesto en duda el anuncio de Susana Díaz para la bajada del tramo autonómico en el IRPF, algo que considera una "propuesta vaporosa", y ha reclamado "menos titulares de prensa y más concreciones". En una visita a las instalaciones de COVAP en Córdoba, Maíllo ha pedido en declaraciones a los periodistas que aclaren "qué gastos van a dejar de atenderse por una bajada de ingresos" porque, según ha explicado, "las cuentas no cuadran de otra forma".

Propuestas "vaporosas"
El líder andaluz de IU ha mostrado su preocupación por "estar asistiendo a un debate de la nada" a causa de las "propuestas vaporosas" del PSOE en materia presupuestaria "que no concreta". Asimismo, ha asegurado no saber a qué se refiere la presidenta de la Junta cuando habla de "un presupuesto sensible y comprometido" por lo que ha advertido que desde IU, "como con los contratos", estarán atentos "a la letra pequeña". En este sentido, ha anunciado que su grupo llevará una iniciativa al debate de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 para que, en el caso de que hubiera ingresos extraordinarios, se dediquen a un plan de empleo ya que, a su juicio, "Andalucía no tiene otra prioridad".

Cambio de modelo productivo
En su visita, Maíllo ha incidido en la necesidad de un cambio hacia un nuevo modelo productivo en Andalucía en el que se entienda el sector agrario y agroalimentario como "fundamental", a la vez que ha exigido la recuperación de una cuota láctea "sin la cual es imposible competir con otras zonas de Europa por los costes de origen y los de pasto" y una ley "que proteja a los ganaderos y promueva la leche andaluza". A su juicio, este cambio de modelo "pasa necesariamente por una ley integral de agricultura y soberanía alimentaria que quedó en el olvido en el Gobierno anterior por el freno del PSOE".

"No podemos ser los temporeros agrarios y turísticos para el resto de Europa y no configurar una agroindustria que ahora es el principal sector económico de Andalucía y que tiene mucha potencialidad todavía de crecimiento", ha concluido Maíllo al respecto.