La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Mediaset, que podría alcanzar los 500.000 euros, y  ha impuesto una sanción a Atresmedia de 66.221 euros de multa.

El caso de Mediaset se debe a un incumplimiento en la calificación por edades de Sálvame Diario. En este sentido, Sálvame, dividido en Sálvame limón (emitido hasta la 17:00 horas) y Sálvame naranja (comienza a las 17:00 horas) ha podido vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). La primera parte “no recomendada para menores de 12 años” ha seguido el cumplimiento. En cambio, la segunda parte “no recomendada a menores de 7 años” ha emitido el día 9 de junio de 2015 en la franja de protección reforzada, imágenes que no se adecuarían a los contenidos, dado que no era procedente difundir esa clase de contenido a niños de esa edad. Mediaset, que dispone de 15 días para presentar alegaciones, tendrá un periodo de 6 meses para la instrucción del expediente, su resolución y consecuente recurso.

Por otra parte, Atresmedia ha sobrepasado el número de minutos que establece el límite publicitario. La emisión de publicidad y televenta es de 12 minutos por hora natural, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. Por su parte, la emisión de telepromociones no puede superar los 36 minutos al día, ni los tres minutos por hora. El incumplimiento de esta normativa ha supuesto para Atresmedia una infracción de “carácter leve” tras los hechos comprobados en noviembre y diciembre de 2014. Esta decisión podrá ser recurrida en un plazo de dos meses ante el contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.