El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al Gobierno, a las fuerza políticas y a los agentes sociales y empresariales un "acuerdo institucional social y político que dé una respuesta conjunta a nivel nacional" a la crisis de los refugiados y que esté "liderada por el Gobierno de España". La propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Política Federal del PSOE,  en el que, por otra parte, se acordó aprobar el próximo 17 de octubre las candidaturas al Congreso y el Senado para las próximas elecciones generales.

Implicar a todas las instituciones
La propuesta de Sánchez se concreta en un "plan de protección y acogida" que haga posible que "todas las instituciones atiendan las necesidades de acogida, sanitarias, de educación y acompañamiento" de los refugiados que vengan a España.

Sánchez, que ha dado cuenta de él en su informe político ante el Comité Federal, reunido poco después, ha explicado que los gobiernos autonómicos y locales deben dar "apoyo a la acogida y asilo de los refugiados que le corresponda" al país, en el marco de una respuesta europea.

Para ello, ha garantizado que las comunidades y ayuntamientos socialistas están "dispuestos a aportar medios" en el marco de sus competencias", pero ha subrayado que es el Gobierno de España "quien tiene que liderar esa respuesta".

Un Gobierno a la altura de los ciudadanos
"Exigimos al Gobierno que sea tan solidario como la sociedad a la que representa", ha afirmado el líder socialista, convencido de que España es un "país solidario", como consecuencia del "exilio" que sufrió su población "no hace tanto tiempo". Tras incidir en que esta crisis migratoria es una "cuestión de Estado que exige la cooperación de todos, pero sobre todo el liderazgo del Gobierno de España", Sánchez ha sostenido que también está poniendo "a prueba la altura moral del proyecto europeo" y que resulta "urgente articular una respuesta consensuada y una política de asilo y refugio común".

Cataluña
Sobre la situación en Cataluña, el secretario general del PSOE ha afirmado que, aunque hay una "derecha española anticatalanista que se cree que España es suya" y una "derecha independentista antiespañola que cree que Cataluña es suya", "ni España es Rajoy ni Cataluña es Mas".

Sánchez ha afirmado que  el problema que tienen Cataluña y España son precisamente sus gobernantes; por un lado, Rajoy, que trata de "confrontar a los catalanes contra el resto de los españoles" y, por otro, Mas, que trata "de confrontar a catalanes contra catalanes". Según ha remarcado,  ninguno de los dos conseguirá su propósito, a pesar del "desgarro" que están provocando, "Ha llegado la hora de recuperar el sentido común y de poner fin a Artur Mas", y "en diciembre llegará la hora de poner fin a Rajoy".

El PSOE aprobará sus candidaturas el 17 de octubre
Por otra parte, el PSOE ha acordado aprobar el próximo 17 de octubre las candidaturas al Congreso y el Senado para las próximas elecciones generales. Los candidatos serán elegidos a partir de las propuestas que hagan las agrupaciones locales a las ejecutivas regionales y provinciales entre los próximos días 11 y 18.

A partir de los nombres que se aporten, las comisiones ejecutivas provinciales y autonómicas harán una propuesta entre el 21 y el 24, que serán aprobadas primero por los comités locales, el día 26, y luego por los regionales, el 30.

La Comisión Federal de Listas tendrá de plazo entre el 1 y el 16 de octubre para emitir un dictamen sobre las candidaturas al Congreso y el Senado.
Con el visto bueno de este órgano, será el Comité Federal el que ratifique de forma definitiva todas las candidaturas.