"Mi país en una burbuja". Así se llama el último widget de Eurostat en el que hace visibles y fácilmente comparables sus frías estadísticas. Lo cierto es que la radiografía de la "burbuja española" demuestra que nuestro país vive precisamente en eso, en una burbuja: inmobiliaria, de población, de producción, de turismo...

Ocho grandes áreas como son economía y finanzas; población y condiciones sociales; industria comercio y turismo; agricultura y pesca; comercio internacional; transporte; energía y medio ambiente, y ciencia y tecnología, engloban el estudio ¿Dónde destaca España? ¿En qué áreas marca la diferencia respecto a Europa?

Lo interesante del informe de Eurostat es que refleja la realidad de España 'después de la crisis' y la tan ahora cacareada recuperación, que queda en entredicho viendo nuestro país en su burbuja.., una burbuja tan diferente de la Mariano Rajoy hizo flotar el pasado viernes en su comparecencia para hacer balance de legislatura.

Vamos a lo importante, vamos a los datos.

Economía
Este viernes, como decimo, Rajoy anunció a bombo y platillo los que una vez más van a ser los Presupuestos de la recuperación.., los que la asentarán en este caso, como dijo el presidente del Gobierno. Asimismo, anunció que servirán para crear un millón de puestos de trabajo (en qué condiciones, ya lo veremos). Puestos de trabajo que esperan como agua de mayo la inmensidad de jóvenes españoles parados.

¿Español, joven y sin empleo? Aquí tenemos la primera imagen de una burbuja que destaca a España por encima de todos los demás países europeos, la del desempleo juvenil. La rojigualda orgullosa (entiéndase la ironía) a la cabeza del paro entre menores de 25 años. Incluso por delante de Grecia.



Sin salir del empleo, España vuelve a lucir entre los peores puestos europeos, en este caso en la cola de la tasa de empleo para personas de entre 20 y 64 años. Con un porcentaje del 59,9% (6 de cada 10) empatamos con Italia por el tercer peor puesto, solo por delante de Croacia y Grecia.


Nuestra burbuja también aparece entre los países en cabeza con la deuda pública más elevada. Rozando el 100% de deuda solo nos superan Grecia, Italia Portugal, Irlanda, Chipre y Bélgica.



En el widget se puede ver gran cantidad de datos como la mejora en el crecimiento del empleo, los ingresos e inversiones públicas, el PIB respecto a Europa etc.

Población
A grandes rasgos, España es el quinto país en población, solo por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia y aquí empezamos a ver los primeros síntomas de una España en la que es imposible tener y mantener hijos.

Somos la última burbuja en población entre 15 y 24 años, que representan tan solo el 9,7% de la población, y el tercer país con la población más envejecida, puesto que las personas mayores de 80 representan el 5,7% de los españoles.



Estos datos, junto con una tasa de fertilidad de 1,3 niños por mujer (solo por delante de Portugal), hacen que la proyección de población para 2080 sea de un total estancamiento: 46,5 millones en la actualidad; 47,6 millones en 2080. La única buena noticia en este informe nos la dan nuestras mujeres, que tienen la esperanza de vida más alta de toda Europa, con una media de 86,1 años.

Industria, comercio y turismo
Al entrar en este apartado nos encontramos con que los largos años de crisis no han servido para corregir errores del pasado ni para mejorar el sistema productivo español. Se ha salido de la crisis con recortes y austeridad, pero no con mejoras ni cambios estructurales reales.

La España del ladrillo vuelve a repuntar y encabeza los niveles de crecimiento en construcción más altos de Europa, solo por detrás de Eslovenia.



Por su parte, el turismo sigue siendo uno de los pilares de la economía española, con el sector servicios fuertemente arraigado entre los españoles. El resultado, una temporalidad del empleo elevadísima.

Además, la burbujita española destaca en el transporte de pasajeros por aire y en el transporte de mercancías por carretera.

Antes de dar paso al widget completo para que resulte posible sacar las propias conclusiones, queremos destacar dos últimos datos.

El precio de la electricidad para los consumidores medios



Y la paupérrima inversión en I+D+i. Normal que el viernes Rajoy anunciara una “subida importante” de los fondos para investigación y desarrollo… Es que la situación es de una investigación deprimida.



Y este es el widget de Eurostat