El Rey ha recibido en en el Palacio de Marivent a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con quien ha abierto este viernes sus actividades oficiales en el archipiélago, al comienzo de la estancia estival de la Familia Real en Palma de Mallorca. EFE



El Rey ha mostrado su disposición a estudiar el proyecto de apertura parcial al público de los jardines del palacio de Marivent previsto por PSIB-PSOE, Podemos y MÉS. Así lo ha trasmitido Felipe VI a la presidenta del Parlamento de Baleares, Xelo Huertas, (Podemos), durante la reunión que ambos mantuvieron este viernes. Anteriormente, el monarca recibió a la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol.

Retiró la foto del Rey de su despacho
Huertas es la primera representante de Podemos que se reúne con el Rey, ya que el breve encuentro del líder de la formación, Pablo Iglesias, con el monarca en Bruselas tuvo lugar en el marco del saludo de éste a eurodiputados españoles.

Según ha informado Huertas a los medios, durante su conversación con Felipe VI se habló sobre la polémica retirada del busto del Rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona, y que ella también ha retirado de su despacho oficial una foto del actual Rey, que su antecesora tenía en una mesilla.

No, a suspender el cóctel a la sociedad civil
La presidenta del Parlamento balear ha pedido al Rey, además, que suspenda el cóctel social que ofrece el miércoles 5 en el palacio de la Almudaina a una representación de la sociedad civil, porque no es propio "del siglo XXI". En esta ocasión, el monarca rechazó la solicitud porque, según le explicó, estos encuentros le sirven para conectar con representantes de organizaciones y sectores sociales de Baleares, que le pueden hacer llegar sus opiniones. Los nuevos Reyes cambiaron el verano pasado la fórmula de recepción, que en tiempos de Juan Carlos consistía en una cena protocolaria con autoridades civiles, militares y policiales.