Los ancianos hijos de Teófilo Alcorisa han manifestado su alegría al saber que el Ayuntamiento de Valencia regido por Compromís ha decidido exhumar los restos de su padre asumiendo los gastos derivados de estos trabajo. Satisfacción que comparte el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia que lleva años luchando desde los juzgados y frente a la anterior alcaldesa, Rita Barberá, por conseguir rescatar los restos. Tanto la familia de Alcorisa como el GRMHV han conocido la noticia por la nota de prensa oficial ya que desde el Consistorio nadie se ha dirigido a ellos, según ha podido saber ELPLURAL.COM.

"Es la mejor noticia posible para tres hermanos supervivientes de los cinco que iniciaron el Expediente hace más de seis años”, manifestó a este diario el coordinador del GRMHV Matías Alonso que añadió: “Al final se demuestra que nuestra lucha en apoyo de la familia haya servido para algo; está próximo el triunfo de la etica y la humanidad”.

La marcha de Rita fundamental
Continuó el memorialista: “Para ello, ha sido preciso que se marchase la persona (Rita Barberá) y su partido (el PP), que estaban usando sus cargos para venganzas ideológicas como es el caso de Teófilo Alcorisa”.

No es un fósil
“Es precisa una reunión urgente con los interesados en el caso para asegurar un procedimiento impecable –continuó Alonso-. Pedimos el máximo respeto; Teófilo no es un fósil; no solicitamos su exhumación para llevarlo a ningún museo sino para resolver una desaparición forzada y como reparación histórica hacia su familia".

Un expediente arbitrario
Para el GRMHV "el expediente de este proceso está plagado de hostilidad y arbitrariedades que no debe heredar el nuevo Ayuntamiento; por ello, cuanto antes podamos informar de los avatares de nuestras luchas anteriores, mejor".

Retomando la historia
En la nota oficial que ha hecho pública el Ayuntamiento se recuerda que “el pleno municipal de febrero de 2014 aprobó por unanimidad la indagación, localización, exhumación e identificación de Teófilo Alcorisa y ahora Pilar Soriano, concejala de Cementerios, ha puesto en marcha los procedimientos administrativos por con el conjunto de todas estas tareas”.

Cumplir con la Memoria
Añaden que se cumple así “el artículo 12 de la Ley de la Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a asegurar la colaboración institucional para una adecuada intervención en las exhumaciones”.

Una semana de silencio
Esta aprobación curiosamente tuvo lugar hace más de una semana según el mismo escrito oficial: “el inicio de los trabajos se aprobó en la Junta de Gobierno local de la pasada semana y se impulsará en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Valencia y con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura”.

Una sepultura digna
Continúa la nota explicando la intención de Soriano “de atender la humanitaria pretensión de una sepultura digna del padre de los familiares de Alcorisa, para que sus restos puedan descansar en el Cementerio de Burjassot donde reposan los de su mujer. Además, también se da solución puntual al vacío legal que provoca no tener una ley valenciana de la Memoria Histórica, como sí la tienen otras comunidades”.

“¿Un reto arqueológico?”
En opinión del Ayuntamiento “el proceso comporta ciertas dificultades y no se puede asegurar la obtención de los restos completos de Alcorisa debido a los 68 años que hace de su entierro en la fosa común y los sucesivos soterramientos posteriores en las mismas coordenadas. No obstante el Ayuntamiento ve como un reto arqueológico y un deber moral hacer frente a la exhumación”.

“No es un vestigio de museo”
Esa apreciación de “reto arqueológico” ha causado cierta desazón en ambientes relacionados con la Memoria Histórica consultados por ELPLURAL.COM. “Estamos hablando de desapariciones forzadas, no de vestigios destinados a las vitrinas de un museo”, comentaron fuentes memorialistas. “Vamos a ver que tratamiento propone el ayuntamiento valenciano, pero esta definición quizás no sea afortunada”.

La denuncia de Baltasar Garzón
En los largos años de batalla del GRMHV se incluye también el frente jurídico; el despacho de abogados ILOCAD SL que dirige Baltasar Garzón presentó en febrero de 2014 una denuncia ante el Juzgado de Guardia en la Ciudad de la Justicia de Valencia debido a la resolución denegatoria por parte del Ayuntamiento de la ciudad para la exhumación de Teófilo Alcorisa.

Solo si el juez lo decía
Esta reclamación judicial que ahora deberá responder el consistorio. Tanto la alcaldesa de entonces, Rita Barberá como la concejala responsable del Servicio de Cementerios de aquella época, habían asegurado que solo darían satisfacción a la petición de recuperar los restos de Teófilo por parte de los hermanos Alcorisa si así lo dice un juez.

Se lo llevaron
Ante el juez se denunciaba que «el 16 de abril de 1947, Teófilo Román Alcorisa Monleón, estando trabajando en una viña de la aldea de Higueruelas, en la provincia de Cuenca, y con la vestimenta propia de trabajo, fue detenido por la Guardia Civil. Ese día Teófilo fue visto por última vez. Los agentes le preguntaban por el paradero de su hijo, guerrillero, uno de los que desde hace tanto tiempo le buscan.

Perfectamente localizado
La antorcha la recogió el GRMHV. Según pudieron averiguar los memorialistas mediante el libro de registro del cementerio general de Valencia, el cuerpo de Teófilo Alcorisa Monleón se encuentra perfectamente localizado, en lo que fue el antiguo cementerio civil de Valencia, cuadro 1º, fila 3, letra F (primer orden), donde fue inhumado el 24 de abril de 1947, a los 51 años de edad. Asimismo, consta como causa de muerte principal asfixia por suspensión”. Aún queda mucho por investigar.

Detención ilegal
En la calificación que hace la denuncia de los hechos, «los hechos podrían ser constitutivos de un delito de detención ilegal, sin dar razón del paradero del artículo 480 en relación con el artículo 481 y 483 del Código Penal, texto refundido de 1944, así como de un delito de asesinato del artículo 406 del mismo cuerpo legal, ambos castigados con la pena de reclusión mayor. Todo ello en el contexto de crímenes de lesa humanidad”.

Con carácter permanente
Se destaca además que estos hechos “se han venido cometiendo con carácter de permanente, al no haber puesto nunca en conocimiento de los familiares las autoridades correspondientes el paradero y suerte de Teófilo Alcorisa y no haber sido localizados sus restos todavía”. Podría constituir un crimen de lesa humanidad.