[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24363","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-332442","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado hoy en Castelldefels (Barcelona) en un acto de apoyo al candidato del PP a las elecciones auton\u00f3micas, Xavier Garcia Albiol \/ EFE"}}]] El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en un acto de apoyo a Gacía Albiol para las pasadas las elecciones autonómicas / EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado formalmente a su candidato para las próximas elecciones catalanas, el controvertido exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, conocido por hacerse hueco en política arremetiendo contra los inmigrantes. Rajoy ha viajado a la localidad barcelonesa de Castelldefels un día después de la designación de García Albiol como candidato para expresarle su respaldo y participar en una reunión del comité de dirección de los populares catalanes. Junto a él ha estado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y, entre los miembros de la dirección del partido en Cataluña, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Orgullo" de Albiol
Rajoy se ha mostrado "orgulloso" de Albiol y ha insistido en que tiene "las ideas muy claras". Una cualidad que ha considerado muy importante en unas circunstancias como las que vive Cataluña en la actualidad y que está convencido de que será valorada por los catalanes. Para él, la designación de Albiol demuestra que el PP catalán, el PP nacional y él mismo se toman en serio las elecciones del 27 de septiembre porque son "muy importantes". A su juicio, tiene el mayor aval que puede tener un político, que es el apoyo de su vecinos al haber sido alcalde de Badalona los últimos cuatro años y haber sido la lista más votada en las pasadas elecciones [no consiguió pactar con ninguna otra fuerza para que le apoyara y sumar la mayoría necesaria por lo que se quedó fuera de la alcaldía].

"El más cercano" a los ciudadanos
"García Albiol ha tenido el respeto, el cariño y el voto de los vecinos de Badalona, ha ganado las elecciones con una ventaja muy importante sobre la segunda fuerza política y si no es alcalde es porque el PSOE junto con otras fuerzas como Podemos, ERC y la CUP han decidido que lo sea una representante de este último partido independentista", ha insistido el presidente en la línea de su partido tras el 24-M, la de restar legitimidad a los pactos políticos. Según Rajoy de todos los candidatos a la Presidencia de la Generalitat, Albiol es "el más cercano, el más próximo y el que mejor conoce los problemas reales de la gente" mientras que otros se olvidan de ellos "con sus grandilocuentes discursos".

Mensaje a Artur Mas
Pero además de arropar a Albiol, Rajoy ha aprovechado para lanzar advertencias desde Cataluña al presidente de la Generalitat. Ha subrayado que el PP está con la Constitución, que ha precisado que ha generado el mayor nivel de autogobierno de la historia de España, y a favor de que se cumpla ley.
"Es verdaderamente sorprendente que en el siglo XXI, en Europa, haya quien dice que va a incumplir la ley y se va a saltar la ley", ha señalado antes de garantizar que el PP nunca va a estar a favor de quienes quieren liquidar las normas de convivencia. Por ello, ha reiterado su advertencia: "La ley se va a cumplir. Si alguien quiere incumplir la ley, tendrá un problema".