El partido socialista de Valencia ha presentado una docena de escritos de petición a los nuevos alcaldes y alcaldesas pidiendo la retirada de diferentes símbolos del franquismo  existentes en la provincia de Valencia. José Luis Ábalos, secretario general del PSPV-PSOE ha manifestado que estas iniciativas pretenden terminar “con los recuerdos que persisten en algunas de nuestras calles y ciudades y que rememoran la opresión y la pérdida de nuestros derechos y libertades, en definitiva, una de las páginas más negras de nuestra historia”.

Cumpliendo la ley
La acción se lleva a cabo “en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura”.

Normalizar callejeros
“De esta forma, continuamos con nuestro trabajo para normalizar callejeros, cuadros de honor, monumentos, etc., que a lo largo de toda la Comunidad Valenciana han venido existiendo en flagrante contradicción con una ley vigente como es la de Memoria Histórica" ha explicado Ábalos que junto a  Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, y Eduardo Ranz, abogado, han hecho posible estas denuncias públicas, fuera ya de la época electoral.

Situaciones heredadas
Los escritos se han presentado sobre la base “del  Derecho de petición de cualquier ciudadano ante las Administraciones, y entendiendo que son situaciones heredadas de las que en principio las nuevas Corporaciones no son responsables".

Demostrar un aire nuevo
Entienden que "cualquier demócrata no tiene menos que responder positivamente a los hechos que se detallan en el escrito que se presenta en el Ayuntamiento" por tanto sólo esperan que en el plazo legal establecido se produzcan respuestas positivas “y se demuestren los nuevos aires que entraron en la mayoría de Ayuntamientos.

No cabe otra respuesta
“No nos cabe otro tipo de respuestas –destacan-  por parte de regidores y regidoras que llegaron a los Consistorios con promesas de transparencia, democracia y normalización".

Compromiso democrático
El dirigente socialista ha asegurado que, tras los comicios del 24-M, la dirección provincial  “sigue manteniendo el firme compromiso de lograr la restitución del estado democrático en todas sus dimensiones”. Aquí se enmarca la iniciativa para que doce ayuntamientos de la provincia de Valencia eliminen los símbolos y emblemas de la dictadura”.

Inconcebible situación
Los pueblos donde se ha ejercido el derecho de petición son: La Pobla de Vallbona, Loriguilla, Quesa, Bétera, Llíria, Benissanó, Tous, Ademúz. La Yesa, Cotes, Alpuente y Canals. Ábalos ha calificado de “inconcebible” que en estas doce localidades valencianas se mantengan los símbolos franquistas.

Revisarán todos los casos
Sobre estos símbolos Ábalos indica que, “en la mayoría de casos reconocen la figura de un dictador y de una de las etapas más deleznables de nuestra historia”. Ha añadido que los socialistas “revisarán todos los casos de símbolos y/o menciones conmemorativas de la dictadura franquista en todos los municipios de la provincia de Valencia”.

La diputación se expresará
Tan  pronto se constituya la Diputación de Valencia  de esta nueva legislatura, el grupo socialista formalizará todas las iniciativas necesarias para que la institución provincial exprese la necesidad de que la simbología franquista desaparezca de todos los municipios de la provincia.

La salida de Rus
 “Después de la salida por la puerta de atrás de Rus tras verse salpicado por casos de corrupción es hora de que la Diputación de Valencia se ponga del lado de la verdad histórica”, concluyó Ábalos.