Parece que la derecha peruana tiene uno de los rasgos más recurrentes de la derecha española, el cainismo, como estará comprobando Mario Vargas Llosa a raíz de que se haya destapado su relación con Isabel Preysler. Aunque el escritor conoce bien las escaramuzas de la política conservadora, pues entre otras cosas se enfrentó electoralmente en los noventa a Alberto Fujimori, y algunas cuentas pendientes arrastran desde entonces en la familia 'liberal' de Perú. Uno de los representantes de la 'caverna' peruana y que ejerce de periodista también en Miami, Jaime Bayly, se ha marcado un artículo demoledor contra su compatriota en Perú 21.

Venganza con Julio Iglesias, Camilo Sesto o Sabina
Recreando una supuesta conversación con su madre, que aparece escandalizada porque el Nobel abandonara a su esposa de toda la vida, Bayly celebra que "salir en la portada de ¡Hola! es siempre un triunfo personal, casi tan importante como ganar el Nobel". "Me parece estupendo que Mario celebre sus bodas de oro acostándose con la filipina. ¡No tendría ninguna gracia celebrarlas acostándose con su esposa! La gracia es celebrarlas con otra señora, ¿no crees?", apunta el columnista. Provocativamente, propone además que Patricia, lo todavía esposa de Vargas Llosa, se vengue saliendo con Julio Iglesias, Raphael, Camilo Sesto o con Sabina, y propone una última maldad recordando el famoso golpe de Vargas Llosa a Gabriel García Márquez: "Y luego va Sabina y le tira un puñetazo a Vargas Llosa y le deja el ojo morado, como Mario se lo dejó a Gabo, y le dice 'Esto es por lo que le hiciste a Patricia'.

"Odiaba la frivolidad... y ahora sale con la reina del papel cuché"
Bayly cree que Vargas Llosa se ha traicionado: "Odiaba la frivolidad. Escribió un ensayo pesadísimo, La civilización del espectáculo, contra la frivolidad, el exhibicionismo, el entretenimiento puro, ¡y ahora sale con la reina de los corazones, del papel cuché, con la mujer más frívola del reino de España! ¿No es genial? Porque uno diría que Mario podía enamorarse de una intelectual gorda, casposa, ermitaña, de una bibliotecaria muda, de una filósofa tuerta, pero no: se enamora de la mujer cuyo álbum de fotos familiar es la revista ¡Hola! O sea que Mario es ahora el Rey de la Civilización del Espectáculo, qué honor".