Portada del blog de Pedro Zerolo 'Uno más, nada menos'



Como un “ciudadano del mundo” se describió Pedro Zerolo en su blog, en el que dejó plasmado sus grandes preocupaciones: los derechos de los homosexuales, de las mujeres, de los más desfavorecidos, así como su defensa de los pilares del Estado del bienestar, la sanidad y la educación.

En la breve explicación sobre él que encabeza su blog, Zerolo afirmó: “Por ser canario, haber nacido en Venezuela y vivido la mayor parte de mi vida en Madrid, me considero latinoamericano y ciudadano del mundo. Me dediqué al ejercicio profesional de la abogacía y al activismo social desde muy pronto, colaborando con sindicatos, grupos cristianos de base, etc. hasta llegar a la presidencia del Colectivo Gay de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Colectivos LGTB (FELGTB). La calle y los movimientos sociales han sido mi escuela de política, y he tratado de llevar ese espíritu a las instituciones”.

Hacemos, en un sentido recuerdo, un resumen de algunas de las entradas de su blog.
Matrimonio gay
21 de abril de 2015
Hoy hace 10 años, el 21 de abril de 2005, que el Congreso de los Diputados aprobaba el Proyecto de Ley de modificación del Código civil para incorporar a nuestro derecho civil el matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir el matrimonio igualitario. Un proyecto de Ley que salió adelante con 183 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones.

Únicamente rechazaron el texto los parlamentarios del PP y los tres diputados de CiU presentes. Un proyecto que inició su andadura el 1 de octubre de 2004 con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley. Tras esta aprobación por el Congreso, la Ley pasó al Senado, donde todos recordamos como fue vetada por la mayoría absoluta del PP en la Cámara alta, lo que obligó a que el 30 de junio el Pleno del Congreso levantara el veto, y diera la aprobación definitiva al texto inicialmente aprobado tal día como hoy.

Pobreza en Madrid
12 de diciembre 2014
A 14 KM de la Puerta del Sol se encuentra el poblado de El Gallinero, donde casi 300 niñas y niños malviven entre deposiciones, basura, ratas y una violencia enorme, tal y como ha constatado Save the Children y la Universidad de Comillas en el informe “Los Derechos Humanos son también cosa de niños” (situación de la infancia en El Gallinero).

11 de noviembre de 2014
En el pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de octubre expuse que la situación de desprotección social que padecen miles de familias madrileñas como consecuencia de la crisis “no es una prioridad para el Partido Popular”.

A favor del aborto
30 de enero de 2014
El #1F llega a Madrid el Tren de la Libertad. Así, en Atocha estaré para recibir y acompañar a las mujeres y hombres que vienen desde distintos puntos de España para defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Desde allí marcharemos por el Paseo del Prado hasta llegar al Congreso de los Diputados, donde la manifestación ciudadana registrará un documento dirigido al Gobierno de la Nación y a los Grupos Parlamentarios: un texto que, bajo el título Porque yo decido, exige que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, porque favorece la autonomía moral, preserva la libertad de conciencia y garantiza la pluralidad de intereses de todas las mujeres. Esta iniciativa suma apoyos de distintos países europeos como Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica… y países de América Latina como Ecuador, porque estamos ante una cuestión de derecho de las mujeres no sólo en España sino en el mundo entero.

Socialismo y laicismo
7 de noviembre de 2013
El PSOE es un partido laico. El Partido Socialista responde a una tradición cultural laica, y debe apostar por la promoción de los valores del laicismo encarnados en la defensa del pluralismo ético, moral y religioso, y por la libertad de conciencia, la laicidad y la neutralidad del Estado. Las mujeres y los hombres socialistas entendemos el laicismo como un movimiento de progreso, y la laicidad como un proyecto basado en la igualdad ante la ley, la solidaridad y el respeto a la libertad de conciencia y religiosa, porque creemos que ésta es la mejor garantía para la convivencia pacífica de una sociedad plural en cuanto a sus creencias y convicciones. Ante la Conferencia Política del PSOE es importante, pues, que nuestros valores se hagan explícitos, porque de esta forma contribuiremos a seguir abonando el discurso de progreso que nos corresponde como formación política de izquierdas.

Igualdad de las mujeres
9 marzo de 2011
Hace 100 años ya que las mujeres dieron un paso adelante en el camino hacia la Igualdad. Fueron millones las mujeres que salieron a la calle para exigir mejoras salariales y laborales, derecho a votar y, además, el derecho a poder vivir en igualdad de condiciones que los hombres.

Este 2011 Naciones Unidas conmemora el 8 de Marzo bajo el lema: “Acceso igualitario de las mujeres a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología”. El Secretario General de NNUU, Ban Ki-Moon, ha subrayado la necesidad de aprovechar el potencial de más de la mitad de la población, esto es, el potencial de las mujeres y, así, en su mensaje recalca que: “Sólo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos esperar tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de las Naciones Unidas”.

Integración de inmigrantes
10 septiembre de 2010
La falta de apuesta por la integración del Ayuntamiento de Madrid es patente y preocupante. El alcalde Gallardón y la concejala Dancausa han cerrado, desde el año 2004 hasta la fecha, todos los dispositivos que venían funcionando y que trabajaban para la integración de los inmigrantes en nuestra ciudad; dispositivos como el Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI), la Escuela de Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, los proyectos de integración en los distritos, el programa para la educación en la tolerancia y solidaridad en los centros escolares, el Servicio de Apoyo a la gestión de la Diversidad y por último el Observatorio para la convivencia y la integración de la Ciudad de Madrid. Progresivamente, además, ha habido una reducción drástica del presupuesto para esta materia. El cierre del Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI) supuso el principio de un nuevo modelo de trabajo en materia de inmigración en la ciudad de Madrid. Se pasó de un modelo que contemplaba la inmigración bajo un enfoque multifactorial, el del SEMSI, a otro modelo, el de los dinamizadores de espacios públicos, que ponía la mirada en los inmigrantes como fuente de conflicto.

Violencia de género
14 septiembre 2010
El sentimiento de propiedad del hombre hacia la mujer está implícito en todos los casos de violencia de género, la cara más brutal del machismo. De este modo, podemos ver como muchos jóvenes hablan de sus compañeras con un sentimiento de propiedad, hablan de ellas como si se tratará de un objeto más que se puede poseer. Realmente con este comportamiento los jóvenes tratan de demostrar lo que entienden por masculinidad, esto es, comportamientos invisibles de violencia, dominación y discriminación; esos comportamientos que acertadamente Luis Bonino califica como micromachismos. Por todo ello, tenemos que trabajar en una masculinidad en positivo. Así, los chicos jóvenes tendrían que de-construirse interiormente como hombres patriarcales y re-construirse como hombres-personas igualitarias.

Hambre en el mundo
20 septiembre 2010
“El hambre sigue siendo la mayor tragedia y el mayor escándalo del mundo”. Así de claro se manifestaba el director de la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, al señalar que 925 millones de personas en todo el mundo pasarán hambre crónica en 2010. Es una cifra que se ha reducido por primera vez en 15 años, pero sigue siendo una cifra escandalosa.
Acabar con el hambre y la pobreza extrema es el primero de los ocho objetivos que hace una década 189 jefes de estado y de gobierno se comprometieron a alcanzar en 2015. Por tanto sólo quedan cinco años para lograr tanto éste como los otros siete, esto es, asegurar la enseñanza primaria universal, disminuir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y otras enfermedades, promover la igualdad de géneros, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. La cumbre de Nueva York no sólo debe servir, pues, para reafirmar el compromiso acordado hace una década, sino también para acelerar el paso de manera muy urgente hasta lograr los ocho objetivos que se pretenden.

Latinoamericanos
5 de octubre de 2010
El orgullo de ser latinoamericano sale a las calles de Madrid, Cádiz, Zaragoza y Barranquilla (Colombia), durante la semana del 5 al 10 de octubre gracias a la celebración del Festival VivAmérica 2010.
En Madrid, la Casa de América y durante la celebración de la cuarta edición de este festival, quiere mostrar la cultura y el pensamiento latinoamericano, y lo hará a través de distintas exposiciones, talleres, películas, charlas, así como con actividades culturales gracias a distintos museos, galerías, fundaciones y librerías que se han prestado a hacer una programación latina.

Concienciar sobre el cáncer de mama
19 octubre de 2010
El cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer, este tipo de tumor es el más frecuente en las mujeres occidentales. Desde los años 80 ha mejorado la supervivencia en todos los países europeos, y, concretamente, en España hemos pasado de un tasa del 65% al 85%, situándose de esta manera junto a los países con una tasa mayor como son Noruega o Francia.
Según el primer estudio realizado por el Observatorio del Cáncer de la AECC en colaboración con la Empresa Ausonia, determina que el 17% de las mujeres españolas en edad de riesgo no acude a la revisión periódica del cáncer de mama, y en lugares como Castilla y León y Extremadura está tasa se supera llegando al 20%, sin embargo, en País Vasco y Navarra solamente un 5% no acude a estas revisiones. Las causas, entre otras, de que estas mujeres no asistan a realizarse una mamografía son la ausencia de señales de alarma y sobre todo el miedo a un diagnóstico positivo.