José Antonio Monago, presidente en funciones del PP extremeño, aparecía en ABC el pasado día 5 en una entrevista larga, de la que el diario monárquico extraía un titular: "El PSOE se ha dejado la coleta". Una prueba más de la crítica 'popular' contra la composición de alianzas de los grupos de izquierdas que están propiciando la caída de gobiernos del PP en Comunidades y alcaldías...

Una población de 3.200 habitantes..., un tripartito
Pero, ironías, precisamente en su tierra, en Extremadura, está madurándose un caso de 'crecimiento de coleta' que afecta al PP. El escenario de 'la comedia' que se está escribiendo es Burguillos del Cerro, una población de 3.200 habitantes. El alcalde actual es José Calvo, del PSOE, lo lleva siendo 28 años. Y el pasado 24 de mayo, por primera vez, se quedó sin la mayoría absoluta.

Resultado, como apunta el diario extremeño Hoy, es que se ha comenzado a cocer una triple alianza 'contra natura' que llevaría a que, con el apoyo del PP y de un partido regional, Extremeños, el alcalde pasara a ser el cabeza de lista de la 'franquicia' de Podemos en este Pueblo, Burguillos Despierta, que se llama Manuel Lima.

Antiguo socialista
En declaraciones que recoge el diario extremeño, Lima habría dicho que "el pueblo ha hablado y pide cambio de alcalde". Lima interpreta así que el PSOE haya obtenido 5 ediles, a uno de la mayoría absoluta, mientras Despierta Burguillos, el PP y Extremeños, por ese orden, han conseguido dos cada uno. Especialmente curiosa resulta la interpretación si se tiene en cuenta que Lima fue miembro del gobierno municipal del PSOE, listas en las que fue número tres antes de pasar a la formación apoyada por Podemos.

Para que la transmutación de Podemos y PP en matrimonio local se convierta en realidad sólo falta que Lima realice una consulta en las próximas horas a quienes fueron a sus 180 avalistas como agrupación de electores.