Irene García, secretaria General del PSOE de Cádiz



Cada vez las posiciones entre el PSOE de Cádiz y la organización "Por Cádiz si se puede" están más enconadas. La posibilidad de que Téofila Martínez siga al frente del consistorio gaditano sobrevuela desde hace unos días con más fuerza. Toma cuerpo, por tanto, que las relaciones entre la marca blanca de Podemos y los socialistas gaditanos salten por los aires. Además el ritmo de enfrentamiento y el escenario de fondo de la política regional, podrían derivar en que la situación, como  las leyes del capitán Ed Murphy, sea susceptible de empeorar aun más.

"No vamos de farol"
Fuentes consultadas por ELPLURAL.COM opinan que Podemos está incurriendo en un error de "novatos" desde el principio, como es el pensar que los socialistas se sienten obligados a votarles y pensar que van de farol al advertir de que podrían abstenerse.

Teresa Rodríguez aviva el enfrentamiento
Aunque no es la razón primordial, juega muy poco a favor de limar las asperezas y las fuertes reticencias del PSOE hacia Podemos, el hecho de que Teresa Rodríguez, diputada por Cádiz y secretaria general de Podemos-Andalucía además de pareja del candidato a la alcaldía, "Kichi", no favorezca el acuerdo dinamitándolo con duras declaraciones contra los socialistas y anclada en el no rotundo a la investidura de Susana Díaz.

Insultos a los socialistas
Las últimas declaraciones de la gaditana pueden haber sido la gota que rebose el vaso de la paciencia. Rodríguez pidió al PSOE "que no sea cobarde y que no negocie de espaldas a la ciudadanía". También lo acusó de estar "repartiéndose la tarta con Teófila". Mientras tanto el candidato González bajaba el tono e intentaba conciliar aunque puede que sea en vano. y que llegue tarde- por el nivel de crispación generado

Respaldo de la dirección andaluza del PSOE
Entre los socialistas cunde la idea de que Rodríguez con control absoluto en Cádiz, más que allanar está poniendo piedras en el camino para un posible acuerdo. Las dudas y en parte oposición a apoyar al candidato de Podemos a la alcaldía de Cádiz no vendrían solo del propio PSOE local, sino que desde la dirección regional se camina en la misma línea.

Sin condiciones para apoyar a 'Kichi'
Ayer, de nuevo se volvió a escenificar que, "de momento", no se dan las condiciones para apoyar la investidura como alcalde de Cádiz de José María González Santos, "Kichi" cabeza de lista de Por Cádiz sí se puede, con lo que, de no haber un cambio, Teófila Martínez podrá seguir gobernando la ciudad.



Teresa Rodríguez votando junto a su pareja y candidato de Podemos a la alcaldía de Cádiz, en los pasados comicios autonómicos. EFE



Podemos necesita el voto del PSOE
"Por Cádiz sí se puede", que lidera González Santos y ha obtenido ocho concejales, necesitaría del apoyo de los cinco concejales del PSOE para ser investido alcalde de la ciudad y desbancar a la popular Teófila Martínez, que lleva veinte años gobernando la capital gaditana con cinco mayorías absolutas que en estas elecciones, en las que ha logrado diez concejales, ha perdido.

No se dan las condiciones
El secretario local del PSOE de Cádiz, Fran González, ha insistido en la idea de que ahora no se dan las condiciones para que el partido vote la candidatura de "Kichi" por lo que, de no haber un acercamiento, el próximo día 13, en el debate de investidura, se votaría a sí mismo, lo que permitiría la proclamación de Teófila Martínez, que encabeza la lista más votada.

No a un debate público propuesto por Podemos
El PSOE ya ha recibido un correo electrónico del PP en el que emplaza a la formación para una próxima fecha sin determinar a la ronda de contactos que anunció Teófila Martínez que convocaría con todos los partidos para abordar el tema. Según fuentes socialistas, de "Por Cádiz sí se puede" se esperaría una invitación para una reunión, una vez que el PSOE ya ha dejado claro que en ningún caso participará en un debate público de investidura que "Kichi" anunció para el próximo día 5.

Aunque Por Cádiz sí se puede ha remitido un correo electrónico al PSOE ofreciendo una reunión previa para negociar el formato de ese debate con el PSOE, para los socialistas eso no es suficiente.

Irene García se niega al "espectáculo" de la política
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha sido tajante hoy al respecto: "de ninguna manera vamos contribuir a convertir la política en un espectáculo, de la asamblea que se olvide", ha recalcado mientras ha insistido en que apuesta "por un diálogo transparente" pero sin "convertir la política en un circo" porque ese es "un mal camino en el que el no vamos a participar los socialistas".

Se inventan alianzas inexistentes
Irene García cree que Podemos no sabe "cómo mover ficha" y, por ello, "se inventa alianzas que no existen para justificar su falta de decisión y sobre todo, para tratar de poner contra la pared al PSOE, cuando la realidad es que quien quiera ser alcalde sin haber ganado unas elecciones, tiene que buscar apoyos y no exigirlos".

La política del disparate más los complejos anti-PSOE
En ese sentido, la secretaria general del PSOE de Cádiz ha recalcado que los socialistas apuestan por formar "una alternativa de izquierdas" en el Ayuntamiento de Cádiz. "Nosotros apostamos por esa alternativa y lamentamos que Por Cádiz sí se puede, en vez de construir esa alternativa, opte por la política del disparate, sumada a los complejos anti-PSOE de la antigua Izquierda Anticapitalista, en la que los socialistas no van a entrar". Irene García ha asegurado que "el PSOE apuesta por el cambio" pero "no queremos cambiar una arrogancia por otra".