Participa Carmona ha recurrido la decisión tomada por la Junta Electoral de Zona de Carmona por el que se anulaban 182 votos emitidos en una mesa electoral, acuerdo que daba la mayoría absoluta al PP. Como es conocido en el escrutinio general de las elecciones locales celebrado el pasado día 27 de mayo de 2015 en la Junta Electoral de Zona de Carmona se apreció un error en la mesa consignada como distrito 6, sección 3, mesa C. En concreto, el error consiste en que conforme a las actas de sesión de la citada mesa votaron en ella 181 electores. Sin embargo, de la suma total de votos asignados a los diversos partidos se deduce que se computaron 182 votos.

Anulación de todos los votos
En dicho escrutinio general, la Junta Electoral de Zona de Carmona decidió declarar la nulidad de todos los votos válidos emitidos en la citada mesa. Como resultas de esta decisión varió la asignación provisional de escaños en el Ayuntamiento de Carmona, de tal modo que "Democracia Participativa – PARTICIPA" perdía un concejal respecto a los resultados del escrutinio provisional, que se asignaba el Partido Popular, alcanzando éste la mayoría absoluta.

Vulneración de los derechos de sufragio
Esta decisión constituye para Participa Carmona una vulneración de los derechos de sufragio activo y pasivo (art. 23.1 y 2 CE), de los electores inscritos en el censo de la citada mesa y de este partido político. En el recurso se apela a la jurisprudencia y a la doctrina constitucional que toma "en consideración el principio más favorable a la conservación de los votos emitidos".

Dar validez a los votos
En opinión de Participa Carmona "la jurisprudencia constitucional obliga en el presente caso a dar validez al recuento de votos válidos y su asignación por partidos, de modo que no procede la anulación de la mesa, ni la eliminación de voto alguno sino simplemente el mantenimiento del recuento de votos válidos efectuado por la mesa y ratificado con su firma por sus miembros y los representantes de los partidos que no efectuaron ninguna reclamación ni observación al respecto".

En el caso de que no se tome en consideración esta posibilidad, Participa Carmona plantea la repetición de las elecciones, ya que, los resultados han sido de hecho alterados.