Las desgracias nunca vienen solas, dice el refrán. Tras la casi extinción del partido de Rosa Díez en toda España, solo un reducido número de concejales pudieron sobrevivir obteniendo un acta municipal. Uno de estos raros casos lo constituía el edil que Unión Progreso y Democracia (UPyD) obtuvo en el municipio onubense de Aljaraque. Era, hasta hoy, el único concejal de la provincia perteneciente a UPyD.

Un recuento fatídico para UPyD
Sin embargo la mala suerte se ha aliado con a formación magenta y hoy lo ha perdido tras el recuento definitivo de votos llevado a cabo hoy por la Junta electoral. El partido beneficiado ha sido IU, que pasa a tener tres ediles en vez de los dos con los que cerró la noche electoral.

Sin representación municipal
De esta forma, UPyD se queda sin representación institucional en la provincia de Huelva, ya que el candidato en Aljaraque, José María García, había sido el único en lograr los apoyos suficientes para ser concejal en un consistorio onubense. La corporación municipal queda formada por siete concejales del PP, cinco del PSOE, tres de IU y dos de Sí se puede Aljaraque.