Monica Oltra y Ximo Puig. (EFE)



El escenario de pactos tras el 24-M es complejo en varias regiones, y en la Comunidad Valenciana especialmente (PP obtuvo 31, PSPV-PSOE 23, Compromís 19, Ciudadanos 13 y Podemos 13) ya que varios candidatos aspiran a la presidencia. Descartado un pacto PP-C's porque no alcanzan la mayoría suficiente, el pacto natural parecería PSOE-Compromís-Podemos, pero sus cabezas de lista no parecen dispuestos a ceder, al menos como postura inicial antes de las negociaciones.

Frialdad inicial con el PSPV
Aunque Podemos espera el apoyo tácito para gobernar en ciudades como Madrid a través de plataformas que ha integrado, Pablo Iglesias ha declarado que ellos no van a formar parte "en ningún caso en un gobierno presidido por un candidato del PSOE" a nivel autonómico y que tiene mucho más en común con partidos como Compromís en Valencia o MÉS en Baleares, aunque también ha reconocido que el objetivo de la política de pactos de Podemos será "evitar que gobierne el PP. Mientras, la candidata de Compromís, Mónica Oltra, ha declarado que aspira a presidir la Generalitat, añadiendo sus escaños a los de Podemos, pues cree que los resultados la acompañan, toda vez que su formación ha ganado 13 diputados y el PSPV ha perdido 10.

Puig y Oltrá aspiran a la presidencia
Por su parte, el PSPV-PSOE mantiene como primera opción para formar gobierno en la Generalitat Valenciana un pacto con Compromís y Podemos, pero en caso de no haber acuerdo con estos dos partidos de izquierda, haría una oferta a Ciudadanos para tratar de obtener una mayoría suficiente, han informado fuentes socialistas. El PSPV insiste en que su candidato y secretario general, Ximo Puig, es quien debe liderar un gobierno sustentado por Compromís y Podemos puesto que ha sido la segunda fuerza más votada. Para la elección del presidente, hace falta la mayoría absoluta de los miembros de Les Corts en primera votación. Si no se logra este listón, habría una segunda votación y sería suficiente la mayoría simple para ser elegido.

PSPV recuerda que su prioridad es un bloque de izquierdas
En caso de que el PP propusiese a PSPV y C's una fórmula similar a la planteada por Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid para evitar que gobierne una formación como Podemos, los socialistas la descartan de raíz. El PSPV insiste en que cualquier pacto debe estar sujeto a un "programa claro de gobierno" que defina las reglas de juego para dar estabilidad a las instituciones. Les Corts se constituirán el próximo 11 de junio y la intención de los socialistas es que para entonces se sepa si va a haber acuerdo o no con Compromís.

Podemos: "No se puede hablar de si quiero más a papá o mamá"
Mientras, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y candidato a la presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, ha tomado la iniciativa al citar a Ximo Puig (PSPV) y a Mònica Oltra (Compromís) a una reunión "exploratoria" a tres bandas el próximo lunes por la mañana. Tanto Puig como Oltra han confirmado su asistencia. El consejo ciudadano, órgano de dirección de Podemos, ultima ya el documento de condiciones y líneas programáticas que la formación que lidera Pablo Iglesias llevará a ese encuentro, según Montiel. Preguntado sobre cuál de ambos líderes le gusta más como president de la Generalitat, ha respondido: "Se trata de una nueva forma de hacer política, no podemos hablar de si quiero más a papá o a mamá". A su juicio, en este momento hay que demostrar "responsabilidad de Estado", estar a la altura de las circunstancias y demostrar a los ciudadanos "que las cosas empiezan a hacerse, gracias a Podemos, de otra manera".

En la reunión del próximo lunes planteará a Puig y a Oltra la problemática social de los valencianos, la financiación autonómica, los desahucios, la lucha contra la corrupción o el rescate ciudadano, y ha añadido: "Lo demás es secundario".