El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López (i), junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), tras ejercer su derecho al voto en el Instituto Arturo Soria, en el distrito madrileño de Hortaleza, durante los comicios municipales y autonómicos que se celebran hoy, atiende a los medios de comunicación. EFE



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que las elecciones municipales y autonómicas constituyen una etapa fundamental del cambio que se va a producir en España, aunque ha rechazado que sean una primera vuelta de las generales. "Son procesos electorales distintos, pero forman parte de un mismo ciclo: el ciclo del cambio", ha respondido Iglesias a un periodista, tras votar en el instituto de educación secundaria Tirso de Molina, del barrio madrileño de Vallecas.

2015 es el año del cambio
Iglesias ha recordado que, en la marcha organizada por Podemos el pasado 31 de enero, ya dijeron que 2015 sería el año del cambio y, en este sentido, ha resaltado que "hoy es una etapa fundamental en la que ese cambio va a comenzar".

"Esta noche empiezan a cambiar nuestro ayuntamientos, nuestras comunidades autónomas y empieza a cambiar también España", ha insistido Iglesias. El líder de Podemos ha destacado que esta jornada "los ciudadanos vuelven a ser protagonistas del cambio", lo que, ha añadido, "no ocurre muchas veces en la historia" y "en el futuro se hablará de esto".

Rivera coincide en que este es "el momento del cambio"
Por su parte, el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar dado el "momento de cambio" que vive España y ha negado que en los comicios municipales catalanes se vote en clave soberanista, ya que, en su opinión, el ciudadano piensa en "políticas locales".

Rivera ha votado hoy a las 10.30 horas en el Centro Sagrada Familia del barrio del Eixample de Barcelona. "Estamos en una etapa de cambio político y la gente se ha de movilizar e ir a votar", ha animado Rivera, que ha insistido en que el "cambio político" debe realizarse en las urnas, en un contexto de cambio tanto en España como en Cataluña.

Rivera ha asegurado que estos comicios "no son sólo una cita electoral más", sino que son una "fecha" para la "nueva etapa política en España", en la que Ciudadanos, en su opinión, tiene un papel importante que jugar.