La candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha advertido hoy a Podemos de que el PSOE "ni es igual, ni se parece" al PP y le ha instado a sumarse y a mejorar algunas de sus propuestas, ya que la gente "no entenderá que el nuevo tiempo político implique bloquear" que se forme el Gobierno andaluz.

Contestación a Rodríguez
La dirigente socialista ha contestado en estos términos a la secretaria y portavoz de Podemos,Teresa Rodríguez, durante el turno de réplica del debate de investidura, en la que ambas dirigentes han constatado la posibilidad de un acercamiento en cuestiones como la transparencia, pero han evidenciado su desacuerdo en el modelo sobre la administración autonómica.

Dejen gobernar
"La pluralidad enriquece, pero ahora tiene la oportunidad de demostrarnos lo que dicen de que el bipartidismo no era bueno. No les pido que me apoyen, pero si no tienen alternativa para gobernar dejen que lo haga yo porque los ciudadanos me han dado la mayoría", ha reclamado Díaz a Rodríguez. Además, ha considerado lógico que Podemos quiera ejercer la oposición, pero a continuación le ha recordado que para "ser oposición tiene que haber un gobierno y que Andalucía y los problemas de los ciudadanos no tiene un minuto que perder".

Pide a Podemos que se sume
Díaz ha pedido a Podemos que se sume a las "propuestas de calado" ofrecidas en su discurso en materia de desahucios, una de las condiciones de la formación de Rodríguez, aunque ambas se han mostrado partidarias de que se retire el recurso presentado por el Gobierno al TC contra ley antidesahucios de Andalucía.

"No somos iguales, ni siquiera somos parecidos al PP"
"No estoy con los que recurren la ley sino con los que ha perdido su vivienda. Muchas de ellas se podrían haber salvado si la ley andaluza estuviera en vigor", ha sostenido la presidencia en funciones, que ha reconocido el trabajo de la exconsejera de Vivienda, Elena Cortés (IU). "No somos iguales, ni siquiera somos parecidos (al PP) aunque usted lo diga (por Teresa Rodríguez)", ha zanjado Díaz.

También se ha referido a la corrupción, de la que ha dicho: "Me avergüenza, claro que me avergüenza, por eso he presentado un paquete de medidas ambicioso. Le ofrezco la mano tendida para mejorar todos los acuerdos".

Ley de Transparencia
La socialista se ha comprometido, además, a cumplir íntegramente la ley de Transparencia de Andalucía y, tras sostener que cree en la rendición de cuentas, en el valor de lo público en sanidad, educación o dependencia, ha indicado: "Todo es mejorable y le invito a que lo mejore con propuestas".do a los partidos, especialmente a Podemos y Ciudadanos, facilitar su investidura. .