El debate de investidura de Susana Díaz está mostrando no solo el nuevo panorama político español, más fragmentado y sin mayorías absolutas, sino las estrategias de los partidos políticos. De nuevo el Partido Popular hace lo contrario de lo que dice, dado que mientras defendió siempre (Rajoy incluido) dejar gobernar a la lista más votada, en Andalucía hace lo contrario y lo boicotea al tiempo que en Extremadura quieren que sea Ley. En resumen, el PP solo defiende que gobierne la lista más votada cuando son ellos los ganadores pero si son otros hacen lo contrario de lo que pregonan. Podemos ha demostrado que llega a los Parlamentos para impedir lo que sea o demostrar que son el voto anti -útil, mientras que Ciudadanos está demostrando habilidad estratégica. Ciudadanos  ha incluido Andalucía dentro de su estrategia nacional mientras que Podemos no muestra tener esa estrategia, al menos de momento. Eso o su gestión territorial es similar a la de un reino de taifas en el que la dirección nacional no puede o no quiere imponer línea.

Estrategia para mostrar estabilidad institucional
El primer acierto propagandístico de Ciudadanos es mostrar que ellos no llegan a las instituciones para desestabilizarlas y ese mensaje es muy importante para los 'poderes fácticos' al tiempo que tranquiliza ante los riesgos. De esta forma si Podemos da 'miedo' a un sector de votantes, Ciudadanos quiere transmitir que a ellos, aunque sean nuevos, no hay que temerles porque son 'responsables'. Por tanto si el PSOE le ha sacado en Andalucía casi nueve puntos de ventaja al PP, más de 20 puntos a la tercera fuerza política  que es Podemos y más de 26 puntos a Ciudadanos, facilitar que gobierne el partido más votado con la abstención es 'responsable'.

Argumento para facilitar al PP el gobierno de Madrid
Pero además el argumento de facilitar que gobierne la lista más votada cuando esa lista ha sacado muchos puntos de ventaja al segundo partido es un argumento imbatible para que Ciudadanos de el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid al Partido Popular. Y esta es la jugada maestra. Nadie les podrá reprochar nada. Nadie les podrá acusar de ser la marca blanca del PP, la muleta de Rajoy, porque previamente habrán facilitado la investidura de la socialista Susana Díaz.

Para ser clave en dos territorios estratégicos
Ello además les convertirá, con menos votos que Podemos y con menos escaños que Podemos, ser de verdad el partido clave en dos territorios clave en España: Andalucía y Madrid. La primera la más poblada y la más importante para garantizar la cohesión territorial, y la segunda la más poderosa y la más rica. La primera clave para el PSOE y la segunda clave para el PP. Si además vende muy caro, no ya su apoyo si no su simple abstención, con compromisos claros arrancados tanto a socialistas como a populares, se puede presentar ante la ciudadanía como un partido que consigue cosas (no solo sillones), que es responsable y que le importa la estabilidad de España. No está mal la jugada.