Como un stajanovista auténtico deberá de estar trabajando el interventor de la Diputación de Málaga al comprobar el número altísimo de informes de 'reparo de gasto' que ha presentado tan solo en un año, en 2014. Una labor propia de control presupuestario que el alto funcionario ha llevado con esfuerzo y profesionalidad pero que le debe de haber supuesto un ímprobo trabajo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d), y el presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo.



Ránking inmenso de anomalías en el gasto
1.408 informes en un año supone una media de 3,8 documentos diarios en áreas tales como Gastos en Bienes Corrientes y Servicios (627 informes), Transferencias Corrientes (405), Transferencias de Capital y especialmente, en cuantía económica, es el de Gastos de Personal el que lidera este anómalo ránking. Curiosamente, con tan solo 3 expedientes, este último capítulo con reparo del Interventor, suma más de 13,3 millones de euros, lo que conlleva más del 40% de la totalidad.

Presidente de la Diputación y Portavoz PP andaluz
La Diputación de Málaga está presidida por el portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo. A su vez compatibiliza el cargo con el de presidente del Partido Popular malagueño. Bendodo se presenta a las próximas elecciones municipales como número dos en la candidatura del PP en la capital costasoleña, detrás del actual alcalde. Unos comicios en la capital que se esperan muy disputados y en donde nadie apuesta ya por la repetición de la mayoría absoluta de la derecha popular.

El "tapado" ambicioso y el alcalde pegado al cargo desde 1973
Este hecho, dada la avanzada edad (73 años) del regidor actual y otra vez candidato, Francisco de la Torre, unido a que lleva en política municipal desde tiempos inmemorables (fue presidente de la Diputación franquista en 1973), ha vuelto a sacar a la calle el rumor de que el portavoz del PP andaluz sería un "tapado" para sustituir a De la Torre y sentarse, por la puerta de atrás, en el sillón municipal al poco tiempo de celebrarse los comicios locales. Todo ello partiendo de la hipótesis, en estos momentos muy dificil, de que De la Torre revalide la mayoría absoluta. Si se tiene en cuenta que todo indica que el Gobierno de la Diputación que actualmente ostenta el PP está más que perdido, se entendería mejor la jugada del tapado, el alcalde vetusto y el delfín ambicioso y deseoso de no pasar "una legislatura al sol".

Francisco Conejo, número tres del PSOE-A y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, afirma que "el PP en la Diputación "se salta la ley permanentemente". Foto PSOE



4 informes diarios, casi 40 millones de euros apercibidos a una media de 27.519 euros por informe
Volviendo al asunto de los "reparos" del Interventor general, el funcionario de la institución abrió en 2014 una totalidad de 1.408 informes de reparo a gastos del equipo de gobierno de la Diputación, una cantidad enorme y que no suele ser normal en otras instituciones. Algo que choca con las declaraciones de Bendodo, en su calidad de dirigente provincial y regional del partido, de que son la formación que encarna la austeridad, la gestión clara y las cuentas normalizadas. Que el Interventor se ha ya visto obligado en emitir y elaborar casi 4 informes diarios de reparo no es precisamente un ejemplo de eficacia contable por parte del cuerpo político de la Diputación. Mucho menos si tenemos en cuenta que el valor total de los expedientes de apercibimiento alcanzaron casi los 40 millones de euros, una media de 27.519 euros por informe.

Los socialistas atacan: "El PP y Bendodo se saltan la ley permanentemente"
Preguntado por este hecho el portavoz del PSOE en la Diputación y candidato socialista a presidir el ente supramunicipal, Francisco Conejo, ha criticado lo sucedido y cree que muestra "una gestión del PP no ajustada a ley en una gran parte de ella". "No puede ser que Bendodo exija como dirigente regional del PP el más riguroso y estricto cumplimiento de las leyes, y que él sea el primero que en su propia casa se salte la ley permanentemente".

El PP y la "herencia recibida"
Desde el Partido Popular alegan que se tratan de "cuestiones formales" y responsabilizan, en parte, a la manida "herencia recibida" del anterior equipo de Gobierno socialista. Para ello sacan a la luz ahora un informe de reparo correspondiente al año 2011.