El Banco de España, criticado durante esta legislatura por meterse en materias que no le competen como la legislación laboral o las pensiones, ha vuelto a levantar ampollas este martes por un artículo en el que carga contra los convenios colectivos.

Culpa a los convenios de la destrucción de empleo
Así, el artículo, publicado en el Boletín Mensual del Banco de España, se incide en que la destrucción de empleo en los primeros años de esta crisis fue "especialmente intensa" entre los trabajadores sujetos a convenios colectivos que, firmados en momentos alcistas, fijaban incrementos salariales "relativamente" elevados.

Una línea "contraproducente" para la recuperación
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que el organismo intenta así "condicionar" las negociaciones con la patronal "utilizando argumentos falsos". El informe refuerza, según el sindicalista, la idea de que "los salarios deben de seguir en una línea de reducción general", lo cual es "contraproducente" para la recuperación de la economía.

Consejos vendo...
Más allá de este tipo de informes, el Banco de España tiene una misión encomendada que es regular y supervisar el sector financiero del país. Y en ese sentido tiene una mácula de dimensiones colosales porque se les 'pasó' la burbuja inmobiliaria y eso supuso unos riesgos que han costado un rescate de más de 41.000 millones de euros. Precisamente a eso se ha referido hoy el director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien ha lamentado que "la falta de estadísticas de calidad dificultó contar con un diagnóstico sólido y temprano" de la crisis inmobiliaria.

Malo de Molina ha demandado, según recoge El Economista, bases estadísticas que permitan a los inversores "no tomar decisiones miopes". En realidad y más allá de intentos de echar balones fuera sí hubo inspectores del Banco de España que avisaron de lo que iba a venir y de que lo pagaría "la sociedad en su conjunto", como efectivamente está ocurriendo.