El Parlamento de Andalucía y los cinco partidos con representación parlamentaria reactivan mañana los contactos para la investidura de la socialista Susana Díaz para la Presidencia de la Junta de Andalucía, que se someterá a una primera votación en la Cámara autonómica a partir del 4 de mayo.

El lunes PSOE y PP, martes Podemos, C's e IU
El nuevo presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, abrirá hoy lunes una ronda de entrevistas con los cinco grupos parlamentarios para cumplimentar el proceso reglamentario de la investidura. Durán se entrevistará mañana con los portavoces de los grupos Socialista, Mario Jiménez, y Popular, Carlos Rojas, y el martes lo hará con los representantes de las otras tres fuerzas parlamentarias andaluzas: Podemos, Ciudadanos e IU. Se cumplimenta así el Reglamento de la Cámara andaluza, que determina que el presidente debe requerir información a los grupos de si van a presentar candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Una vez celebradas estas entrevistas, Durán informará de los candidatos presentados a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara el miércoles, 29 de abril, reuniones en las que se convocará y ordenará el primer Pleno de investidura a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Segundo pleno se celebraría 48 horas después
El Reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía andaluces estipulan la celebración de un primer pleno -de dos días- en el que la investidura se obtiene por mayoría absoluta; de no ser así, se ha de convocar un segundo -48 horas después del primero y de un día de duración- en el que sólo se requiere mayoría simple, siempre que los votos a favor superen a los votos en contra.

Campaña elecciones locales
La intención de los grupos parlamentarios andaluces es que la campaña para las elecciones locales y autonómicas del 24-M, que comienza en la medianoche del 8 de mayo, no interfiera en estas sesiones plenarias, por lo que el primer Pleno deberá convocarse para el 4 o el 5 de mayo, y el segundo, para el 7 ó el 8, cuestión que se dirimirá en la ronda de contactos que comienzan mañana.

Dos meses de plazo máximo
Transcurridos estas dos sesiones plenarias sin que el candidato logre su investidura, el presidente del Parlamento andaluz convocará cuantos plenos considere oportunos, durante un plazo máximo de dos meses, tras el cual se convocar nuevos comicios autonómicos si no se ha logra investir un candidato.

De forma paralela a estos trámites parlamentarios, el PSOE ha anunciado su intención de retomar mañana los contactos con los otros cuatro grupos parlamentarios para facilitar la investidura de Díaz.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que la primera reunión será con representantes del PP y se celebrará antes de que comience la ronda de entrevistas del presidente del Parlamento.

El PSOE pide a los grupos la abstención
El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, urgió ayer a los partidos de la oposición a que permitan la investidura de Díaz, aunque sea con su abstención, pero los representantes del PP, Podemos, Ciudadanos e IU han reiterado este fin de semana su intención de votar en contra de la candidata socialista.