[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"26090","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-310365","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"Eduardo Galeano \/ EFE-Archivo"}}]] Eduardo Galeano / EFE-Archivo



Ya lo hicieron cuando falleció Gabriel García Márquez. Y ahora en la muerte de otro referente literario y de la izquierda como el uruguayo Eduardo Galeano, a la web de Lonsantos, Libertad Digital, le ha faltado tiempo para intentar denigrar al escritor. Al menos dejan claro que las razones del odio son políticas y para que no queden dudas usan en sus ataques argumentos tan 'objetivos' como los de colaboradores de FAES, la fundación de propaganda ideológica del PP que preside Aznar.

"Inspiración del 'Perfecto idiota latinoamericano'"
Así informa la web de Losantos de la muerte de Galeano: "Fallece el escritor Eduardo Galeano, inspiración del 'Perfecto idiota latinoamericano'". Aluden así al Manual del perfecto idiota latinoamericano (1996), un libro "escrito por Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa y prologado por Mario Vargas Llosa" en el que "se satiriza a Galeano como integrante de esas élites políticas e intelectuales populistas de izquierdas". "El Manual sirvió de contrapunto al libro político más conocido de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina", recuerdan.

Pedigrí 'liberal' habitual
Lo que no explican en Libertad Digital es que los firmantes de ese libro de propaganda liberal contra la izquierda latinoamericana no es de asépticos académicos sino de activos propagandistas de la derecha, de hecho el opositor cubano Montaner (uno de los fundadores de la web de Losantos) y el peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel, son activos colaboradores de FAES, la fundación que se nutre de fondos públicos para atacar lo público. Por cierto que la Comunidad de Madrid, cuando la presidía Aguirre, fue muy generosa gracias al dinero público con fundaciones vinculadas al liberal Montaner.