Telemadrid estrenó este miércoles por la noche un nuevo programa de investigación, con la esperanza de poder levantar sus pobres datos de audiencia. Este mes de marzo, la cadena madrileña consiguió batir el récord de su peor audiencia media mensual, un triste 3,8% y la esperanza era que Objetivo Crítico cambiase esa dinámica, aunque el programa ha resultado ser más de lo mismo, con el detalle de que además el espacio es 100% privatizado ya que lo realiza la productora Cuarzo, propiedad de Ana Rosa Quintana.

La primera entrega de este miércoles se titulaba ¿Existe adoctrinamiento en la Complutense? y se centraba en denunciar la labor del rector José Carrillo "hijo de Santiago Carrillo y son muchas las voces que tiene en su contra. El panorama es desalentador", y también en resaltar que la Universidad está "situada en el centro de la polémica desde la aparición de Podemos".



Opinantes plurales
Los invitados a opinar en el programa han sido bien retratados por la sección de UGT en Telemadrid: "Carmen Tomás (periodista del TDT Party) , Francisco Marhuenda (director de La Razón), Amando de Miguel (sociólogo de cabecera del PP), Rubén Herrero de Castro (profesor de la Complutense que se define él mismo como "liberal y conservador" ) , Álvarez del Manzano (exalcalde del PP en Madrid), Ángel Expósito (coordinador de Informativos de la Cadena COPE), Pilar Méndez Rocafort (jurista)y Rafael Calduch (afiliado a UPyD , catedrático de la Complutense y opositor a Carrillo en las elecciones a rector). Como contrapunto de izquierdas Jorge Vestrynge y Carlos Berzosa (ex rector de la Complutense). Junto a ellos una batería de totales de alumnos de ideología conservadora".

Una lista... incompleta
En uno de los momentos incluso se presenta un gráfico con la lista de problemas de la Universidad, entre las que se incluyen "agresiones a miembros de asociaciones provida" o el "cierre de la capilla". Pero, según denuncia el sindicato, entre esos defectos "no están ni los brutales recortes de presupuesto y becas, ni los muchos millones de euros que debe el Gobierno regional a la Complutense, ni la espectacular subida de las tasas por obra y gracia de la política educativa del PP".

Testimonios unidireccionales
Los testimonios seleccionados para el reportaje van todos en la misma dirección: "Está hecha una mugre" , "es la anarquía total" , "hay pintadas de apoyo a ETA " , "se vende droga" , "la facultad de políticas está tomada por los radicales de ultra izquierda" , "hay miedo " ," esto es el paraíso de la izquierda" , "parece Venezuela" , "no hay libertad de expresión"...

 Convenios privados
"Y todo esto desde una televisión, que aunque algunos no les guste, sigue siendo pública", señala el sindicato, "pero en la que sus directivos han decidido apostar por la educación privada, mientras machacan con informaciones negativas a las instituciones educativas públicas, y firman un convenio tras otro de colaboración con Universidades privadas como la Francisco de Vitoria (Legionarios de Cristo) y CEU (Asociación Nacional Católica de Propagandistas) que nutren de becarios y másteres la redacción de informativos de Telemadrid superviviente del ERE".

Fracaso de audiencia
Más allá del sectarismo rampante en la televisión de todos los madrileños, los datos cantan por su propia cuenta. El objetivo era mejorar la media de 3,8% de audiencia, pero Objetivo Crítico consiguió atraer solo a 77.000 espectadores, lo que supone un 3,3% que se queda lejos siquiera de superar la media de la cadena. Ahora, solo falta saber otro dato: cuánto cuesta este programa de producción privada a los madrileños. Una incógnita que los representantes de los trabajadores no han conseguido que sea respondida.