El Consejo de Administración de la corporación RTVE se ha reunido este jueves para aprobar las cuentas de 2014, arrojando un déficit de explotación en las cuentas de la corporación RTVE de 134,8 millones de euros, a pesar de los recortes y de la venta de patrimonio, lo que presentan como "pérdidas que están en línea con sus previsiones". Pero en lugar de revisar el modelo de financiación insisten en que seguirán con los ajustes con un "Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia".

Un gran lazo naranja frente a los consejeros
Mientras la dirección se reunía en las instalaciones de Prado del Rey para aprobar estas cuentas al lado en el Edificio TVE cerca de un centenar de trabajadores se concentraba para defender la producción propia. Durante la concentración han desplegado sobre la fachada del edificio un enorme lazo naranja, el símbolo de la defensa de la televisión pública española.

El lazo naranja en defensa de RTVE en la fachada del Edificio TVE



Problemas que se alargan con 'soluciones externas' en el horizonte
Las razones de las concentración las expone a ELPLURAL.COM Miguel Curieses, Secretario General de UGT en RTVE, y es que están dejando al ente "sin platós por una decisión de la corporación". "Vendieron los Estudios Buñuel con un año de plazo en la entrega para construir nuevos platós, los estudios de Prado del Rey se cierran con problemas de amianto y la solución se retrasa 'sine die', nos vamos a ver con uno o dos operativos", advierte. Curieses cree que en el trasfondo de esta dilación está la idea de subcontratar esos estudios, y ahí suena con fuerza la posibilidad de que se recurra a Telemadrid, lo que ve como una opción "absurda" económicamente.

Calendario de movilizaciones...
Pero para Curieses el principal problema es el modelo de financiación, al que el Consejo de Administración sigue sin dar respuesta: "El déficit estructural supera los 100 millones de euros tras el recorte a la mitad de la aportación pública. Estamos ante un escenario muy complicado, sin platós, sin financiación, manipulando... caminamos hacia el desmantelamiento de RTVE". En cualquier caso, advierte de que seguirán luchando para evitarlo y mantendrán un calendario de movilizaciones en los próximos meses, que pueden ser claves para que la actual dirección finiquite el modelo antes de un posible cambio de Gobierno.

... a pesar de la 'Ley de Mordaza'
Se da la circunstancia de que con la aprobación este jueves en el Congreso de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', desplegar pancartas en fachadas constituirá una infracción, según ha advertido Greenpeace. Sobre ese tipo de cortapisas, Curieses insiste en que no les van a callar: "No vamos a permitir que las leyes corten nuestro derecho a defender nuestro trabajo sin hacer daño a nadie, seguiremos haciéndolo".