La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha advertido hoy de que no va a aceptar que nadie "interfiera" en la política de pactos en Andalucía y ha asegurado que no le van a afectar las estrategias que pueda adoptar su partido. Esta declaración está dirigida directamente a José Bono, su entorno y a quienes en su parido, pueden estar analizando hipotéticos pactos nacionales en el futuro.

Respuesta a Bono
El expresidente del Congreso José Bono, opinó ayer que las decisiones sobre los pactos en su partido las tiene que dirimir todo el partido en un Comité Federal. "No voy a aceptar que nadie interfiera en eso en Andalucía y, además, creo que mis compañeros me comprenden, me respetan y me apoyan en esta decisión, dentro y fuera de Andalucía", ha remarcado.

Pacto "con la gente"
Ha insistido en que ella tiene "muy claro" con quién va a pactar en Andalucía, que es "con la gente", y también sabe con quien no va a pactar, como ya ha dicho "en reiteradas ocasiones". "Yo sólo me debo a los andaluces, por tanto no me van a afectar estrategias de partido ni voy a dejar que nadie le diga a los andaluces lo que tenemos que hacer, sólo me voy a deber ellos", ha subrayado.

Ni con el PP ni con Podemos
Interpelada sobre si no consensuaría esta decisión con el secretario general del PSOE, ha señalado: "He dicho con claridad que yo me debo a los andaluces, que voy a pactar con los andaluces, no voy a pactar con el PP, porque ha hecho mucho daño, ni con Podemos, porque lo que representa no es lo que queremos en esta tierra". "A eso es a lo que me debo y no me debo a nadie más", ha enfatizado.

Oportunidad para un gobierno estable
Ha subrayado que tiene "clarísimo" lo que quiere hacer en Andalucía, y ha considerado que en este momento "de tanta inestabilidad" hay una "oportunidad para un gobierno estable y fuerte". "Hablo con miles de vecinos todos los días y sé perfectamente que la gente quiere un gobierno estable, que le dé seguridad, que esté al margen de líos de partido", ha augurado.

A por una mayoría amplia socialista
Y ha agregado: "Estoy convencida de que eso yo lo voy a tener el 22 de marzo, que voy a tener una mayoría amplia que me permita tener ese gobierno estable que Andalucía merece, y lo voy a pelear todos los días que quedan" para las elecciones, ha remachado.

Sobre un hipotético pacto PSOE-IU
Preguntada expresamente por un hipotético pacto PSOE-IU, ha indicado: "He dicho con claridad que quiero gobernar en solitario, pero no lo he dicho sólo ahora que hay elecciones, lo he dicho incluso cuando estábamos gobernando (en coalición), que hicimos un magnífico trabajo y demostramos que otro camino es posible, pero quiero gobernar en solitario porque quiero ir a más velocidad sin que nadie se quede atrás", ha explicado.

"Yo estoy sintiendo en la calle, en todos los rincones, en pueblos más grandes y más chicos, muchas más ganas, mucha ilusión y mucho calor", ha recalcado la candidata, que cree que está "en condiciones" de conseguir una mayoría amplia.