La reelección del candidato del PP a la Comunidad de Madrid huele a chamusquina y todo indica que el elegido de Aguirre tiene pocas posibilidades de repetir, después de las distancias que Génova se está cuidando de marcar. El parco discurso del número tres del partido, Carlos Floriano, este lunes, cuando fue preguntado en rueda de prensa por el presidente madrileño y se limitó a remitir a su comparecencia, sin respaldarle, fue una clara señal. Los titulares de El País, El Mundo y La Razón, de este martes ponen al político en cuarentena, un día después de una filtración que ha venido como anillo al dedo al PP para quitarse de en medio a un político incómodo: la reunión de González con mandos policiales para intentar tapar el escándalo del ático, contada por El Mundo.

Cospedal se reunió con González ayer
“El PP marca distancias con el político madrileño”, dice El País en su titular, que no difiere mucho del de El Mundo, “El PP espera que González dé un paso atrás en su candidatura”. En La Razón, se adelanta que “Rajoy cerrará esta semana los candidatos de Madrid” y se da por segura una reunión, ayer, en Génova 13 entre Ignacio González y Cospedal. “Ya lo advertía el guión con el que se movían en La Moncloa desde hace semanas, que a medida que avanzara la precampaña se iban a intensificar los movimientos para desestabilizar al presidente madrileño y su posible candidatura”, afirma con toda claridad el diario de Marhuenda.

González no participó en reuniones de campaña
Tras la reunión del Comité de Dirección del PP, presidido por Cospedal, sobre las dos de la tarde, González abandonó la sede del partido, “solo” y no participó en las reuniones de campaña de Madrid que había convocadas. La dirección “no se moja”, subraya La Razón.



Génova no le quiere de cabeza de cartel
El Mundo va en la misma dirección: “El PP deja a la interperie a Ignacio González. Solo con sus problemas”. El diario explica que Génova “no le auxilió ayer”, tras conocerse la reunión del presidente madrileño con policías en la Puerta del Sol para hablar sobre su polémico ático, “ni lo ha hecho en anteriores semanas ante otras noticias que le perjudicaban”, como su posible implicación en el espionaje madrileño. “La dirección del PP no quiere que sea cabeza de cartel”, insiste El Mundo en su portada, que citando a “fuentes populares”, añade que “Génova confía en que dé un paso atrás y renuncie a ir de número uno”.

"No nos constan" las acusaciones de González contra la Policía
El diario destaca la respuesta desde el PP a las acusaciones de González contra la Policía, a la que acusó de “malas prácticas” en su investigación sobre el ático marbellí. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, respondió que las “circunstancias” a las que se refirió el presidente madrileño, de un supuesto complot contra él, “no nos constan” y añadió que “en este país la Policía actúa de forma correcta conforme a las normas”.



La dirección nacional le ve un problema
El País también se suma al ‘coro velatorio’: “El PP marca distancias con el político madrileño”, afirma en el titular de su información, en la que se precisa que “desde hace semanas no hay respaldo expreso desde la sede de Génova” a González. El distanciamiento –añade- se produce en vísperas de que Mariano Rajoy decida los nombres de los candidatos para las elecciones del 24 de mayo.

La intención expresada por González de ser candidato a la Comunidad de Madrid “suena casi como un desafío a los sectores del PP que pueden oponerse a su designación”, apunta el diario de PRISA, que, como el resto de diarios citados, da su estocada al sucesor de Aguirre: “Fuentes de la dirección nacional ven problemático que González pueda ser el candidato para confrontar, entre otros, con Ángel Gabilondo, ajeno a cualquier escándalo o mancha en su gestión”.