Cuando se utiliza un medio de comunicación para fines exclusivamente particulares además de no hacer periodismo se corre el serio riesgo de acabar con el prestigio de dicho medio. Algún día quizá el presidente Zapatero quiera contar las razones por las que el grupo mediático PRISA le declaró una guerra que no tenía nada de periodística. Pero que casi cuatro años después de su salida de la Moncloa Cebrián siga obsesionado con el ex presidente daría ya para una tesis en psicología. El País titula hoy en portada que la Audiencia de Madrid reabre la investigación sobre "la amnistía fiscal" de Zapatero. Comencemos por los hechos y cada cual que juzgue.

Lista Falciani
El informático del HSBC Falciani entregó al gobierno francés un disco con información sobre miles de clientes de dicho banco que, en muchos casos aunque no todos, defraudaban al fisco bajo un diseño realizado por la propia entidad financiera. El HSBC y el gobierno suizo denunciaron al  informático que acabó en busca y captura. El presidente Sarkozy informó a Zapatero de que había españoles y le pasó la información . El informático no encontró protección ni en Francia ni en Italia, desembarcó en el puerto de Barcelona y el Gobierno español le dio protección y estatus de testigo protegido a cambio de que colaborara con la Agencia Tributaria y con la justicia española. Fue una decisión política de José Luis Rodríguez Zapatero que provocó un enorme enfado en las autoridades helvéticas. Ningún otro Gobierno le dio protección, el español sí.

Qué es amnistía fiscal y qué no
En El País lo saben porque cuentan con excelentes profesionales, pero eso da igual. Pongamos más hechos encima de la mesa, con la amnistía fiscal de Montoro se ofreció a los defraudadores lo siguiente: tributar un 10% de los rendimientos (intereses) de lo que tuvieran fuera de España sin declarar. Es decir, si un defraudador tenía un millón de euros en un paraíso fiscal en vez de tributar el 50% de ese millón, que es lo que tendría que pagar en España (hasta un 52% según la Comunidad Autónoma), solo tendría que pagar un 10% y no del millón de euros, sino de los intereses que le hubiera pagado el banco, por ejemplo un 10% de 200.000 euros. Eso es amnistía fiscal.

Con los defraudadores localizados de la lista Falciani la Agencia Tributaria les comunicó que les habían pillado y les dio un plazo corto para que se pusieran al día, pero se les cobró el porcentaje que establecía la Ley, sin rebajas, y sobre todo el dinero no únicamente sobre los intereses.

Obviamente a prácticamente todos se les aplicó el tipo máximo en ese momento, que era del 48% (no olvidemos la subida de impuestos de Montoro de la que solo se han librado los defraudadores). Es decir, se les cobró el 48% del millón de euros recurriendo al ejemplo anterior. No es un comportamiento excepcional de la Agencia Tributaria, y muchos ciudadanos -autónomos y profesionales liberales- a los que Montoro lleva tres años persiguiendo con declaraciones de la renta complementarias lo saben.

La vicepresidenta ha tenido tres años para  denunciar
Es de dominio público en los circuitos políticos y periodísticos de Madrid la estrecha amistad que han fraguado Juan Luis Cebrián y Soraya Saénz de Santamaría, pero que la vicepresidenta utilice la mesa del Consejo de Ministros para ir de 'tiki-taka' con el mandamás de Prisa ya es otro cantar. Si el Gobierno tiene la constancia de que el Gobierno de Zapatero cometió un ilegalidad ¿por qué no lo ha denunciado en los tribunales? Si la denuncia 'solo' es política, ¿por qué ha esperado a hacerla ahora, nueve meses antes de las generales y el mismo día que El País lo saca en portada para darle relumbrón a este periódico? Recordemos un dato no menor: El País no sacó en su portada la salida de Bárcenas de la cárcel. ¿Era relevante periodísticamente que Bárcenas saliera de prisión? Sí. ¿Es justificable que un periódico como El País lo ocultara? Que cada cual responda, pero es obvio que favor con favor se paga.

Denuncia reabierta
Sí, es cierto que el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha puso una denuncia contra dos ex altos cargos de Hacienda y se archivó. Y es absolutamente cierto que la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido reabrir el caso para determinar si hubo o no trato de favor. Curiosamente en plena campaña electoral. Pero el caso es que la investigación se ha abierto, aunque de ahí a que un periódico, en tiempos gloriosod, afirme en portada "la amnistía fiscal de Zapatero" hay mucho trecho.

Un último apunte: El País (Prisa) está al servicio de la vicepresidenta, pero ello no quiere decir que esté al servicio de TODO el PP. En el partido que gobierna España no todos tienen los mismos intereses.