El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en el Congreso. EFE



La difusión ayer por parte de un conglomerado de medios de parte de la 'lista Falciani' con nombres de españoles que ocultan u ocultaban sus fortunas en Suiza, concretamente en la firma HSBC, ha provocado numerosos movimientos políticos para intentar aprovechar esos datos para avanzar en la lucha contra el fraude. Podemos anunciaba que iba a colaborar con Falciani mientras que el PSOE registraba una petición de comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso del informático. El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, también registraba en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre si van a reformar de una vez la Ley General Tributaria para que pueda conocerse la identidad de los que hayan sido sancionados por incumplimiento de la normativa tributaria, como es el caso de los integrantes de la denominada "Lista Falciani". Y UPyD también reclamaba medidas para conocer a los "mayores defraudadores o morosos" y exigía saber tanto en términos legales como de recaudación el uso que ha podido hacer Hacienda de lo que en su momento trascendió de esa lista.

Primero era un "asunto antiguo"
El PP sin embargo desdeñó la comparecencia de Falciani en el Congreso y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, argumentó que se trataba de un "asunto antiguo" y esas evasiones en términos fiscales "se sustanciaron" en la anterior legislatura. El ministro alegó que esos datos eran un "aperitivo" en comparación con las investigaciones actuales de la Agencia Tributaria y limitó el impacto de los nombres al lógico interés de los medios de comunicación y de la sociedad.

Francia actúa...
Pero para otros países este capítulo está lejos de ser "antiguo". Así, el Estado francés ha anunciado que se constituiría en acusación particular contra HSBC en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza. El secretario de Estado francés de Hacienda, Christian Eckert, dio a conocer hoy la información en una entrevista a la emisora Europe 1, en la que consideró "normal" que a los franceses les choquen las revelaciones de la lista de Hervé Falciani sobre las prácticas de HSBC. Preguntado sobre la posibilidad de que el banco busque un acuerdo amistoso, respondió que antes tendría que reconocer su culpabilidad, algo que por ahora no ha hecho. El responsable de Hacienda precisó que las listas sustraídas por Falciani a HSBC y entregadas al Gobierno francés han permitido llevar a cabo hasta ahora "más de 2.300 procedimientos" fiscales contra titulares de cuentas, además de transmitir a la justicia más de un centenar de casos. Por el momento, el fisco francés ha recuperado 300 millones de euros de la explotación de los ficheros. En España se sabe también que se han utilizado los datos de la lista pero la oposición exige al Gobierno transparencia para que expliquen cuánto y cómo.

... y Montoro ve la posibilidad de 'pescar' algo
Tras conocerse la decisión gala, Montoro ha matizado su postura. En el Congreso el ministro ha anunciado esta tarde que el Gobierno ha solicitado un estudio para ver si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco HSBC por su posible participación en fraude fiscal. El ministro ha solicitado el estudio de "cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC, por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles" ya que España se sumará a las acciones de otros Estados afectados por este fraude. Montoro ha reconocido que de esta forma el Estado español se alinea con otros gobiernos como el francés.