José Bono ha afirmado sobre la convocatoria de Podemos, este sábado, que “el poder no lo da una manifestación, sino las urnas” y que “el enfado de este país con la política del Gobierno no cabe en la Puerta del Sol ni en la Plaza de Tianamen y la de Sol juntas”. El veterano socialista ha recordado que el cardenal Rouco “llenó la Plaza de Colón, que es más grande. Y ahí está, pobre, jubilado.

Ni una sola bandera española constitucional
En una entrevista en La Sexta noche, Bono ha destacado que le llamó “la atención que en las manifestaciones de Syriza abundaban las banderas griegas, y en la de Podemos “no he visto ni una sola bandera española constitucional. Es muy significativo”.

300 autobuses no pueden acabar con lo que representa el PSOE
Sobre el daño que puede hacer al PSOE la exhibición de fuerza de Podemos en la manifestación de ayer, Bono ha considerado que “ 500 o 300 autobuses traídos de toda España para llenar un recinco no pueden acabar con lo que representa el Partido Socialista, sus 140 años de historia, sus clandestinidades, sus gobiernos…”.

Felipe hablaba de unir el país, Iglesias, de ocio social
Preguntado sobre si ve un paralelismo entre lo que representó Felipe González e Iglesias, José Bono ha dicho que en absoluto. “Felipe González logró trasladar una emoción a toda la nación. En Podemos se trasladan emociones. Felipez González hablaba para unir este país, para superar el cainismo entre diferentes tendencia políticas. La emoción de Podemos… decían que van a ‘asaltar el cielo’, es para que el miedo cambie de bando. Felipe trabajó para que no hubiera bandos”.

Para el expresidente del Congreso de los Diputados,la emoción de Podemos se basa en “el odio social, como si para el que tiene más no solo valga con pagar los impuestos. No se puede demonizar a nadie porque tengan otra posición. Dan miedo, algunos piensan ‘si estos ganan qué ocurrirá. Felipe no daba miedo”.

Su reunión con Iglesias
Bono ha respondido, además, sobre su polémico encuentro, junto a Zapatero, con Pablo Iglesias. Ha rechazado que tuviera una “intención política” o que pretendiera hacer daño a Pedro Sánchez o a Susana Díaz.

Explica cómo surgió todo
“Llevo en el Partido Socialista 45 años y pensar alguien que Pepe Bono puede ser un adherente o simpatizante de Podemos o no me conoce o es un poco necio”, ha dicho el socialista.

“Conocí a Pablo iglesias en un plató de televisión. El fue el que me dijo que yo había defendido a su padre en la época franquista, que fue acusado de propaganda ilegal. Fui a verle a la cárcel de Charabanchel, y a la salida del plató hablamos por teléfono: a ver si un día veo a tu padre’. Se lo conté a Zapatero y me dijo ‘si un día quedas, me gustaría verlo’. Ese es el nivel. Hablar de reuniones secretas o conspirativas, desde mi punto de vista no es sensato”.

Me he reunido con el Papa, con Castro...
“A lo largo de mi vida política me he reunido con muchos, con el Papa, con Castro, con muchos presidentes, con la Pasionaria, Carrillo, con Fraga, hasta con Aznar. Cuando uno está claro de donde está no es sospechoso por más que el titular quiera ser ese. Mi casa está abierta. Es bueno reunirse”.

Bono ha precisado que la reunión tuvo lugar “el 9 de noviembre y hablé con Pedro Sánchez a la semana siguiente”. Y, a continuación, ha puesto como ejemplo que en 2013 “por esas fechas el Papa me concedió una audiencia privada y yo no se lo conté a Rubalcaba ni di una rueda de prensa. Y no se trataba de un pacto secreto…”.