El portavoz de la Comisión Constitucional y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido hoy la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, para informar de sus actuaciones y responsabilidades en relación con las informaciones que se han conocido sobre financiación ilegal en su partido, a la vista del contenido del último escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Gürtel.

"El PP se ha lucrado de forma organizada y opaca de la corrupción"
Durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, Pradas ha citado los nombres de Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, Alberto López Viejo, Guillermo Ortega, Ricardo Galeote o Jesús Merino, para recordar que éstos forman parte de una lista de 42 imputados del Partido Popular en la trama Gürtel. "Pero no sólo hay muchos miembros del PP afectados por tramas de corrupción y, en especial, por la que nos ocupa hoy, la trama Gürtel. Es que, el PP, la organización misma, se ha lucrado, de forma organizada y opaca, con la corrupción", denunció el portavoz socialista, para criticar a continuación "la argumentación” que los populares han utilizado para defenderse del caso Gürtel aludiendo de forma reiterada a que "esta persona ya no está en el Partido Popular". "Posiblemente Bárcenas sea el único español al que no ha defraudado el Rajoy" –añadió- tras recordar que hace unos días, al salir de la cárcel le dijo a su amigo Rajoy que ha cumplido su mandato y "ha sido fuerte". Algo que ha calificado de "bochornoso" porque además, "Bárcenas les está acusando y retando para que se querellen contra él".

"Lo dicen el juez, los fiscales, la UDEF, Hacienda, Intervención del Estado, la Abogacía del Estado..."
"La realidad es muy distinta a lo que señalan los argumentarios populares en este tema" -denunció Pradas- ya que "la existencia de una caja B en la contabilidad del PP y, en consecuencia, su financiación ilegal es un hecho contrastado". "No lo digo yo, no lo dice el PSOE ni ninguno de los grupos de la oposición. Lo dicen el juez de instrucción y la sección cuarta de la Audiencia Nacional. Lo dicen los fiscales. Lo dicen la UDEF, la Agencia Tributaria y la Intervención del Estado. Lo dice, incluso, la abogacía del Estado", reiteró el responsable socialista. En ese sentido recordó que el auto del juez instructor que pone fin a las diligencias de investigación y llama a la apertura de juicio oral "acredita la existencia en el PP, durante todo el período en que Bárcenas y Lapuerta fueron tesoreros del mismo, de una contabilidad paralela o caja B (…) nutrida de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial y que, de acuerdo a lo indiciariamente acreditado, fue destinada: al pago de gastos generados en campañas electorales; al pago de complementos de sueldo a determinadas personas vinculadas al Partido; al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido político".

Donativos de empresas saltándose la normativa de financiación
Además, señaló que el escrito de acusación de la fiscalía, de 16 de enero, considera al PP “partícipe a título lucrativo” de la trama empresarial corrupta liderada por Correa y Crespo y que la "contabilidad paralela o caja B del Partido Popular (…) se nutría, con carácter general, de donativos que incumplían la normativa de financiación de los partidos políticos y que eran efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas". Por todas estas razones Pradas ha pedido al presidente del Gobierno que "sea fuerte" y "venga a dar explicaciones al Congreso" porque "el caso Gürtel-Bárcenas sí tiene que ver y mucho con el PP y deben asumir responsabilidades.

El PP insiste en que son "tejemanejes" particulares de Bárcenas
Sin embargo, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Agustín Conde ha avanzado que su grupo votará en contra de la comparecencia de Rajoy, que también ha reclamado Izquierda Plural, por considerarlo "imprudente" y "temerario" porque el PSOE está salpicado por los ERE de Andalucía e IU por el caso "Fitonovo", de presunta financiación irregular en Sevilla. En su opinión, la "única esperanza" que tiene el PSOE e IU para acudir a las próximas elecciones es "ensombrecer" con el caso Gürtel la gestión del PP en el Gobierno y, por eso, ha anunciado que rechazarán la celebración de ese pleno extraordinario. Según Conde el auto del juez Ruz y el escrito de la Fiscalía confirman es que el PP ha dicho la verdad y que desconocía los "tejemanejes" de Bárcenas.