El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y parte de su Equipo de Gobierno en La Moncloa. Foto: PP



La reducción del aparato de la Administración del Estado que prometió Mariano Rajoy cuando criticaba a Zapatero por sus asesores no sólo no ha llegado, sino que el presidente del Gobierno ha aumentado el gasto en cargos designados a dedo. Después de datos conocidos hasta ahora, como el 27,6% de incremento a principios de 2012 del personal adscrito a Presidencia o el 8% de aumento en ministerios en 2013 se añade ahora un 18% de gasto más en las retribuciones de estos cargos de confianza.

Un millón más en sueldos
Los sueldos de asesores que en 2012 representaron en un conjunto un gasto de 7,1 millones de euros pasaron en 2013 a sumar más de 8,3 millones, según un informe hecho público en el Portal de la Transparencia, avanzado por El País.

Subidas salariales de hasta un 37%
El Gobierno cuenta actualmente con 151 asesores entre los gabinetes de los ministerios y Presidencia. No son funcionarios, sino cargos de confianza designados a dedo. La comparativa de los salarios pagados en 2012 y 2013 concluye que hubo subidas salariales que van del 3,7% de un empleado del Ministerio de Justicia, del 37% de incremento del sueldo de una asesora del Ministerio de Industria, pasando por aumentos del 6, 7 o el 10%.

Desde Presidencia justifican el aumento de las retribuciones porque en 2012 se eliminó la paga extra, lo mismo que a los funcionarios. Sin embargo, esto justificaría una subida del 7%, pero no del 37% aplicado en Industria.

El Portal de Transparencia no incluye todos los asesores
Por otra parte, el listado publicado en el Portal de la Transparencia no recoge la totalidad de asesores del Gobierno, como ya adelantó ELPLURAL.COM, ya que los ministerios cuentan con muchas más decenas de empleados eventuales, nombrados a dedo. Sólo sumando a todas estas personas podría conocerse el gasto real en asesores.

Austeridad de boquilla
Mariano Rajoy usó como baza electoral el número de asesores de José Luis Rodríguez Zapatero. En el verano de 2011, su número dos, María Dolores de Cospedal acusó al entonces presidente socialista de tener más de 500 asesores. El Ejecutivo lo desmintió y fijó el número de colaboradores del presidente en 56 personas, de los que el 60% eran funcionarios.

Según la comparación de los gastos de personal adscritos a la Presidencia del Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, cuando gobernaba Zapatero y 2012, con el Gobierno popular, recogidos por El Mundo, Rajoy incrementó tras su llegada a La Moncloa en un 27,6% el personal general nombrado a dedo y en un 46,43% el de asesores.