Hay quienes se han abonado la tesis de que a Izquierda Unida en Andalucía, ante el fracaso de la convergencia y el avance de Podemos, le puede interesar más incluso que al PSOE un posible adelanto de las elecciones autonómicas en esta comunidad. Las últimas encuestas dan una progresiva bajada de votos de IU en Andalucía y que se trasladan miméticamente a la formación de Pablo Iglesias. De seguir así, se corre el peligro de llevar a la coalición de izquierdas a la irrevelancia. Parar la sangría ahora y vender la gestión realizada en la Junta podría posibilitar unos resultados mejores frente a un Podemos no organizado completamente aun en Andalucía. Esa es una de las tesis que circulan estos días de crisis y rosas en Sevilla.

Elecciones anticipadas
Ambos partidos, PSOE e IU, como socios de Gobierno pueden estar interesados en romper y de nuevo ir a las urnas con la intención de IU de volver a pactar o la de los socialistas de gobernar en solitario si las urnas le dan una mayoría "estable" tal y como pronostican. Al PP le cogería con el paso cambiado y con una intención de voto actual por debajo del PSOE. A Podemos iniciando su camino y con una infraestructura bisoña y mínima. Declaraciones de dirigentes como los de Málaga sobre dar su apoyo al PP ante que a IU o al PSOE en el Ayuntamiento de la capital o de la secretaria general de Sevilla sobre la Semana Santa, son reflejo de la bisoñez y escaso recorrido de los pupilos andaluces de Pablo Iglesias.

Calma tensa tras días de enfrentamiento
Tras unas semanas de alta tensión entre los coaligados a cuenta del deseo del vicepresidente Valeras (IU) de viajar a los campamentos de refugiados del Sáhara y el veto de la presidenta a este veto por razones de Estado, más el rifirrafe verbal por la decisión de IU de someter a consulta de sus militantes en junio si seguir o no en el Gobierno, las aguas, al menos verbales, vuelven a la calma. Una calma tensa y con grandes mareas por debajo pero calma al fin y al cabo.

¿Estaría provocando Garzón desde Madrid la ruptura?
Por eso ha extrañado mucho que tras esta tregua el diputado por Málaga y candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, haya realizado unas declaraciones que más parecen un intento por volver al enfrentamiento semicerrado y volver a poner en peligro el acuerdo. Además Garzón ha dirigido sus críticas a la zona de mayor peligro de respuesta, directamente a Susana Díaz. Ante ello son muchos los que se preguntan si en el fondo es que Garzón, que no ve con buenos ojos el pacto de gobierno PSOE-IU, quiere dinamitarlo ahora que aparentemente se reconducía. Otra explicación podría ser que como ni PSOE ni IU en Andalucía quieren tener la paternidad de la ruptura, la coalición de izquierdas haya delegado en Garzón para que lo provoque desde Madrid, genere el momento de la "tormenta perfecta" y exonerar de culpa a los dirigentes andaluces. El economista podría estar ensayando una operación donde IU Andalucía pone elobjetivo y Garzón las balas. Cuidado con esas operaciones que al final pueden terminar en que el francotirador acabe disparándose en el pie.

Poco química entre Díaz y Garzón
En otra clave distintas a esas dos mencionadas no se puede entender que el malagueño haya tildado de “indecente” que Díaz haya prohibido la visita a los saharauis de Argelia o que afirmar que la presidenta está "incómoda" por la presencia de su partido en el Gobierno autonómico. Cierto es que la presidenta Susana Díaz le tiene ojeriza al "Niño" como incluso internamente en IU, aunque con cierta una intención despreciativa, se le conoce a Alberto Garzón. La animadversión de Díaz al riojano afincado en Málaga se hizo explícita en el programa de "La Sexta noche" y Garzón ha esperado a devolverle los "elogios".

Varios frentes abiertos contra Garzón
Un Garzón por cierto muy preocupado por la situación creada por la "vieja guardia" en Madrid y la situación de debilidad de Tania Sánchez; por la casi humillación recibida por la cúpula de Podemos en su intento de convergencia frustrada -cierto es que más por la altanería y el ir de "sobrados" de Podemos que por la honesta ,humilde y equivocada propuesta de IU-; por el bocado que la formación de Pablo Iglesias se va a llevar al irse de IU Andalucía prácticamente en bloque, toda la formación de Sánchez Gordillo, la CUT, para integrarse en el partido de Pablo Iglesias -en torno a un 12 % de votos- y por último, preocupado también en como bregar el rompecabezas andaluz donde se quiera o no la frase adaptada que atenaza a IU es la de "ni contigo pero mucho más sin ti, Susana, tienen mis males remedio; contigo, porque me matas, Podemos, y sin ti, porque me muero, PSOE.