Es sólo un primer balance, pero son ya doce los muertos que se ha producido en el ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

El presidente francés Francois Hollande compareció al poco de producirse el ataque y habló de que al menos eran 11 los muertos en el tiroteo que se ha producido en París en la sede del semanario Charlie Hebdo. Igualmente se cifra en 10 las personas heridas, de ellas cuatro en estado sumamente crítico. El ataque, según fuentes policiales, lo han protagonizado dos individuos armados con kalashnikovs que entraron disparando en la redacción de manera indiscriminada.



Según se van conociendo nuevos datos, se ha conocido que los asaltantes entraron en la redacción de Charlie Hebdo poco después de las once de la mañana, y que lo hicieron entrando disparando desde el mismo hall de entrada. El ataque se prolongó durante más de diez minutos, tiempo que permitió a los terroristas a efectuar al menos 30 disparos contra cualquiera con el que se cruzaban.

Según un testigo citado por varios medios franceses, los dos asaltantes intentaron identificar a algunos redactores, cuyos nombres gritaban. Decenas de empleados se refugiaron en la terraza del edificio. Aunque aún todas las informaciones resultan confusas se está informando en este momento que los dos asaltantes no eran terroristas suicidas, sino que otras dos personas que les esperaban fuera les habrían ayudado a escapar. Entre los fallecidos, al parecer, se encuentran dos policías que acudieron al semanario, situado en el distrito 11 de la capital francesa.



“Es un acto excepcional de barbarie”, ha declarado Hollande en su comparecencia en el lugar de los hechos. El presidente francés ha convocado una reunión excepcional del Gobierno, que ha declarado el esto de “alerta de atentados” en toda la capital francesa, lo que significa que los medios de comunicación, los grandes comercios y los transportes públicos han visto reforzada su protección.

Charlie Hebdo estaba especialmente protegido porque ya había sido objeto de amenazas y de ataques menores en los últimos años, especialmente a raíz de haber publicado en 2006 caricaturas de Mahoma. En 2011, fue atacado con cócteles molotov y tuvo que cerrar sus oficinas durante varias semanas. En el ataque de esta mañana, dos de las víctimas mortales son dos policías que vigilaban la zona. Uno de sus coches fue alcanzado por un total de 15 balazos.



Desde un primer momento se ha especulado con que el ataque tenga relación con el extremismo fundamentalista islámico, ya que esta revista publicó en febrero de 2006 caricaturas de Mahoma, lo que se considera una herejía por los radicales musulmanes. Entonces se produjeron amenazas que no desanimaron a los responsables del semanario, que al contrario siguió criticando las acciones fundamentalistas.



Así, por haber publicado un número en noviembre de 2012 en contra del avance de los radicales en Libia y Túnez que ponían en peligro la llamada 'primavera árabe', Charlie Hebdo ya sufrió un atentado con un cóctel molotov. En este número, para el que irónicamente cambiaron el nombre de la publicación por 'Sharia Hebdo', volvieron a realizar una caricatura en portada de Mahoma, al que calificaban del 'redactor jefe' detrás del número especial.