El ministro español de Economía, Luis de Guindos. EFE El ministro español de Economía, Luis de Guindos. EFE



El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha realizado una acusación gravísima imputando al Gobierno Zapatero "forzar voluntades" para que Bankia saliera a bolsa. Guindos seguía la estrategia del PP de convencer a la opinión pública que los escándalos de Bankia nada tienen que ver con el Partido Popular, idéntica estrategia a la que en su día siguieron con Bárcenas y la Gürtel. Pero Guindos no puede borrar que primero Caja Madrid y luego Bankia estuvieron presididas por Blesa, puesto a dedo por Aznar, y por Rodrigo Rato, puesto a dedo por Rajoy. No puede borrar que la entidad estuvo controlada férreamente por el PP. Y que él, como inductor del rescate financiero -porque él convenció a Rajoy de que tenía que pedirlo- es el que tiene que dar muchas explicaciones.

Al juzgado o dimisión
En una respuesta sobre Bankia a un diputado socialista, Luis de Guindos hizo una acusación gravísima que no sustenta con dato alguno porque es mentira. Es pura estrategia política. Como bien le recuerda el Banco de España en un comunicado difundido hoy, fue Rodrigo Rato quien preparó y ordenó la salida a bolsa, fue Rodrigo Rato y su equipo quien falseó las cuentas y fue él quien contrató a Deloitte, que hizo una auditoría falsa para la salida a bolsa, falseamiento por el que el propio Ministerio de Economía impuso una sanción a la consultora, aunque inexplicablemente le mantiene la licencia en España.

Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico de Aznar y en tiempos jefe de Luis de Guindos cuando este fue secretario de Estado de Economía, fue el que tomó las decisiones y es el responsable. Luis de Guindos ha optado por defender a Rato y para ello acusa a Zapatero, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las acusaciones son graves y, tal y como ha pedido Rosa Díez, tiene la obligación de ir al juzgado a poner una denuncia. En caso contrario solo le queda una salida, dimitir.

Comunicado del Banco de España
El Banco de España, presidido por Luis María Linde, propuesto por el Partido Popular, ha hecho público un duro comunicado contra Luis De Guindos. En primer lugar recuerda que "el banco de España desempeña sus funciones con autonomía respecto a la Administración General del Estado, de acuerdo con el ordenamiento jurídico". Eso lo dice el Banco cuando está presidido por alguien puesto por el PP pero, por si no lo sabe el todavía ministro de Economía, las relaciones entre el presidente Zapatero y el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, eran inexistentes por no decir tensas.

Pero además el Banco de España recuerda al ministro que las decisiones de gestión de los bancos "son exclusiva responsabilidad de los órganos de administración y dirección de las entidades", algo que parece mentira que todo un ministro de economía no sepa porque en caso contrario estaríamos hablando de una dictadura, una banca pública o una economía intervenida.

Y dispuesto a colaborar con la justicia
El Banco de España sostiene en la nota que "en lo que se refiere a la constitución del grupo BFA-Bankia y su evolución durante los años 2011-2012, la Comisión Ejecutiva considera que la actuación del Banco de España se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales, respetándose la normativa  vigente y los procedimientos establecidos". Por si Guindos no lo recuerda, Rajoy puso a Rato al frente de CajaMadrid en enero de 2010 y en noviembre de 2011 se celebraron elecciones generales.

El banco central señala que "ha actuado siempre con máximo respeto a las decisiones judiciales y reitera su absoluta disposición a colaborar con la Administración de Justicia en cuantas causas o procedimientos así se le requiera". Todo un recadito para Luis de Guindos.

La CNMV también desmiente al ministro
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fue el otro organismo atacado por Luis de Guindos, sin embargo su presidenta, una política del PP, Elvira Rodríguez cuya trayectoria solo ha estado vinculada al PP, ya salió ayer en defensa de su predecesor en el cargo, Julio Segura, propuesto en su día por el Gobierno del PSOE. Elvira Rodríguez la CNMV siguió "todos los pasos necesarios habituales en una oferta pública de salida a bolsa de Bankia. En este momento es demasiado pronto para decir otra cosa".