Pintadas en la parroquia San Juan María Vianney de Granada, donde oficiaba misa el padre Román, ha aparecido pintadas con acusaciones de pedofilia y pederastia



El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada ha decretado prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para el padre Román, supuesto cabecilla del clan de "Los Romanones", y libertad con cargos para los otros dos sacerdotes y el profesor de religión detenidos por presuntos abusos sexuales a menores.

Imputados varios delitos
El juez instructor les imputa distintos delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Los acusados han declarado ante el juez instructor tras permanecer dos días incomunicados en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, desde donde esta mañana han sido trasladados de uno a uno al Juzgado.

El último en declarar ha sido el padre Román
Los detenidos han ido pasando desde primeras horas de esta mañana a disposición judicial de uno en uno, a medida que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, Antonio Moreno, lo ha ido requiriendo. El último en hacerlo, a primeras horas de esta tarde, ha sido el padre Román, que da nombre al conocido en ámbitos eclesiásticos como el grupo de Los Romanones, al que pertenecen el resto de los acusados.

Cabecilla del clan de Los Romanones
Este cuarto detenido, considerado el cabecilla del grupo, fue también el último en declarar ante la Policía Nacional -lo hizo esta mañana, mientras que el resto prestó declaración durante el día de ayer-, según han informado a Efe fuentes del caso.

Niegan los hechos
Ante la Policía, los acusados negaron los hechos y mantuvieron su inocencia, como han sostenido desde que fueron detenidos el lunes pasado. A medida que han ido declarando han pasado a los calabozos de los juzgados incomunicados entre sí, medida que adoptó el juez desde el momento de los arrestos y que puede prolongarse durante cinco días.

Actos execrables según Torres Dulce
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha considerado hoy "execrables" y "especialmente graves" los presuntos abusos sexuales, aunque de momento no ha querido avanzar si se pedirá prisión para los cuatro.

Pintadas en la parroquia
Esta mañana, coincidiendo con la puesta a disposición judicial de los acusados, en la parroquia San Juan María Vianney de Granada, donde oficiaba misa el padre Román, ha aparecido pintadas con acusaciones de pedofilia y pederastia. Se trata de tres grandes pintadas en rojo repartidas entre la entrada principal al centro parroquial y los laterales del edificio, ubicado en el populoso barrio del Zaidín. En dos de ellas se puede leer "Sucios pederastas" y en una tercera "Pedófilos".