El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras (d), asiste junto a Juan Carlos Monedero (i) y Pablo Iglesias (c), al acto de clausura de la Asamblea Ciudadana en el que Podemos dará a conocer la nueva dirección, hoy en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. EFE El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras (d), asiste junto a Juan Carlos Monedero (i) y Pablo Iglesias (c), al acto de clausura de la Asamblea Ciudadana en el que Podemos dará a conocer la nueva dirección, hoy en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. EFE



Las bases de Podemos eligieron este sábado por una abrumadora mayoría (un 88 por ciento de los votantes) a Pablo Iglesias como primer secretario general del partido, quien también logró colocar a todo su equipo en la dirección de esta formación política con la que quiere "abrir el candado del 78".

“Experimento político”
Este fue uno de los compromisos que Iglesias, una vez hecha pública su victoria, formuló ante los suyos con un discurso en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en el que negó que Podemos sea "un experimento político" y presentó las líneas principales del programa electoral que ahora tendrán que perfilar para "ganar" las elecciones generales del próximo año.

Ganó él y su equipo
Iglesias consiguió 95.311 votos de los 107.488 simpatizantes de Podemos que votaron en la Asamblea Ciudadana. Todos los miembros de su equipo "Claro que Podemos" fueron también los 62 candidatos más votados por las bases para formar el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección.

El equipo de Iglesias
En esa cúpula, para la que se presentaban casi mil candidatos y que será paritaria, están los principales fundadores de Podemos y estrechos colaboradores de Iglesias: Ínigo Errejón, que ha sido el más votado para el Consejo Ciudadano (más de 90.800 votos), Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, que ha coordinado el equipo técnico encargado de organizar la Asamblea. Además, están el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la eurodiputada Tania González, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Rafa Mayoral y el abogado catalán Jaume Asens, entre otros.

“Que no viene el lobo”
Con esa dirección ya ratificada, Iglesias pronunció su primer discurso como secretario general del partido y esbozó las líneas del programa con el que quiere despertar la ilusión y responder a quienes "van a agitar el miedo" y a decir "que viene el lobo".

“Vamos a ganar”
"Cuando nos insulten, nos griten, cuando mientan, cuando difamen, sonreíd porque vamos a ganar", aconsejó a los suyos tras rechazar que el voto a su partido sea el voto "del cabreo y del enfado". Podemos -dijo- es una respuesta a todos "esos viejos de corazón viejo que decían que no se podía y la gente les ha respondido: Claro que Podemos". "Es una escoba para barrer la sociedad", añadió.

“El candado del 78”
Con esa perspectiva, y tras admitir el gran desafío de elaborar un programa para ganar elecciones, Iglesias apostó por un proceso constituyente para "abrir el candado del 78" y por el derecho a decidir para romper la concepción de "una España agresiva que dice a los ciudadanos qué lengua deben hablar y qué tienen que sentir".

“Un país de naciones”
"España es un país de países, un país de naciones", exclamó el líder de Podemos tras criticar que el PP hable de cumplir la legalidad en relación a la consulta en Cataluña: "Será que ellos cumplen mucho la legalidad, manda narices", ironizó.

¿Quién teme a Podemos”
"¿Quién tiene que tener miedo (a Podemos)?, se preguntó finalmente Iglesias para dar la respuesta él mismo: "Los que no pagan impuestos". Sus palabras fueron aplaudidas por el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, los embajadores de Bolivia y Nicaragua y representantes diplomáticos de Ecuador, Venezuela y Argentina, el pueblo kurdo y Palestina, además de algunos dirigentes de formaciones políticas europas y españolas, entre ellos el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, y el de ICV, Joan Herrera.

Abren la puerta a pactos
Tras el turno de Iglesias, llegó el discurso de Juan Carlos Monedero, que por primera vez abrió la posibilidad a posibles alianzas con otras fuerzas políticas, siempre que estén dispuestas a cambiar las bases del país y a aportar las soluciones que reclaman los ciudadanos. 

“Hablar con todo el mundo”
"Vamos a hablar con todo el mundo si está dispuesto a cambiar las bases de este país", dio Monedero a los periodistas asegurando que Podemos está en "posición de gobierno" y es consciente de que hay que pensar la política en término de cambiar las bases y "esos se llama programa, programa, programa".

Futuras alianzas
En concreto,  Monedero aseguró que Podemos no descarta "nada que sirva para cambiar este país", pero, de la misma manera, niega "todo aquello que perjudique" ese cambio.  "Si las alianzas perjudican la posibilidad de cambio, que olvide nadie de que Podemos vaya a pactar nada", insistió.