Muy duras y contundentes declaraciones de autocrítica son las que ha vertido hoy en Madrid la presidenta de la Junta de Andalucía. Tal y como está hoy considerada la clase política son de agradecer que al menos una dirigente territorial censure esta situación y solo haga responsable a los representantes públicos. Así es como lo ha dicho Susana Díaz, sin ambages ni disimulos: "la gente ya no cree en la palabra de los políticos" añadiendo además en clara alusión al Mariano Rajoy que "ya no basta con pedir perdón o hablar de pactos anticorrupción".

Los ciudadanos esperan hechos"
Ha sostenido que no solo es suficiente pedir perdón ya que "eso suena a querer escurrir bulto de nuestras propias personalidades" en lugar de combatir la situación. Díaz ha afirmado que "los ciudadanos esperan hechos" y que se "combata la corrupción cueste lo que cueste". Además, ha advertido de que nadie piense que se trata "de un sarpullido" que "se aminorará cuando acabe la crisis"

Morbo informativo
Se esperaba con expectación esta intervención en Madrid de Susana Díaz en el desayuno informativo de Europa Press. Casualidades o no la fecha y la hora decididas coincidía con la intervención del líder federal del PSOE en Congreso de los Diputados. Mientras Pedro Sánchez se enfrentaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate parlamentario a cuenta del último Consejo Europeo, la andaluza desgranaba ante numerosos periodistas y asistentes sus reflexiones sobre la situación política nacional, la corrupción, el referéndum de Cataluña, la valoración de Podemos y lo que más morbos suscitaba, su relación y apoyo a Pedro Sánchez.

Diputados hacen "novillos" para estar con Díaz
En este punto y ante casi 20 diputados que han hecho "novillos" y han preferido estar con Díaz que en el Congreso con Sánchez, la presidenta andaluza ha mantenido su posición de claro apoyo y respaldo al líder federal pero reservando su espacio propio para la discrepancia como lo ha ejercido con respecto a la política de comunicación de Ferraz. Más allá de eso y dejando claro su derecho a discrepar cuando lo considere, Susana Díaz ha sido explícita en cuanto al respaldo al líder federal con frases tales como "le voy a ayudar"; "le deseo que le vaya bien" porque España y el partido están en una "situación muy difícil".

Manda mensajes de apoyo a Sánchez
Para disipar las dudas sobre si cuestionaba el liderazgo de Sánchez ha sido reiterativa insistiendo en distintas ocasiones en que no existen problemas entre ambos. Para ello ha transmitido su "cariño" al secretario general de su partido, ha asegurado que le va a "ayudar". Rotunda ha sido cuando ha dicho que "ni lo tutelaba antes ni me he distanciado ahora" al mismo tiempo que negaba que hubiera "frialdad" con él. También ha comentado que Sánchez "merece la confianza" sobretodo porque tan solo lleva tres meses, en el cargo. Su discrepancia cuando sea necesario no será "incompatible con el apoyo, el cariño, la ayuda y la entrega" que le ofrece para que "el barco llegue a donde tiene que llegar, ha concluido en ese capítulo de aseveraciones de respaldo al líder federal.

Presencia de diputados y dirigentes
Entre los asistentes a los que antes se hacía alusión a que han estado ausentes del Congreso de los Diputados se encontraban Eduardo Madina, César Luena, Antonio Pradas, Manuel Chaves o Rosa Aguilar. También personalidades del PSOE como Micaela Navarro, Carme Chacón, Iratxe García, José Blanco o José Bono.